El acto de presentación de esta donación, que podrá contemplarse en la sala de mineralogía, ha tenido lugar este lunes 29 de abril en presencia del propio Muñoz Pajares, el concejal de Turismo, Raúl Domínguez, María del Mar Jiménez, en representación de la familia del que fuera director del museo, Santiago Jiménez, y el presidente de la Asociación de Amigos del Museo de Ciencias Naturales, Santiago Álvarez.
Licenciado en Geología en 1978 por la Universidad Complutense de Madrid, Muñoz es un divulgador científico que viene trabajando en este campo, y muy especialmente en el mundo de la geología, a través de la elaboración de colecciones didácticas geológicas, el diseño y docencia de cursos de Geología práctica para opositores y profesores de secundaria, y el diseño y realización de excursiones geológicas, muchas de ellas en La Rioja Baja.
Es también creador de la plataforma Geo Didac, que busca divulgar la geología, y fundó y presidió desde 1992 la asociación APN (Asociación de Profesionales Naturalistas).
La colección está compuesta por 285 piezas provenientes de todas las partes del mundo y valoradas en más de 14.275 euros. El donante ha puesto de manifiesto la importancia de las rocas, que constituyen el 99 por ciento de la corteza terrestre, a pesar de lo que son las grandes desconocidas en materia científica.
En la colección encontraremos rocas clasificadas por su tipología: metamórficas, sedimentarias e ígneas y, a su vez, en los subtipos en que estas se dividen.
Muñoz, al que unía una gran amistad con Santiago Jiménez, ha señalado la importancia de poder contar con una exposición de este tipo como punto de consulta para estudiantes y personas especializadas en la materia, así como para el fomento del turismo cultural y divulgativo del museo que se ha trasladado al edificio del Nuevo Cinema, en donde se inaugurará el próximo viernes 17 de mayo y, a partir del sábado 18, habrá jornadas de puertas abiertas.