Zapata ha afirmado que “nos sentimos orgullosos de nuestros agricultores, de nuestras verduras, de nuestros cocineros y de nuestros artistas. Y ese sentimiento se ha notado estos días en Calahorra y los hemos proyectado a todos los que nos han visitado. Hemos puesto en valor nuestra identidad como Ciudad de la Verdura”.
Según sus datos, aproximadamente 10.000 personas han visitado el Mercado de la Verdura el fin de semana, unas 1.000 más que el año pasado, y en el Túnel del pincho se vendieron 8.400 tickets, 1.400 más que en 2023.
Las ventas en el Mercado también se han incrementado respecto a la edición anterior, al igual que el número de participantes, “haciéndolo más atractivo ya que había más expositores y una gran variedad de productos a la venta”.
En este sentido ha señalado que “la organización de actividades para todas las edades en la carpa ha sido un acierto”.
La XI Pasarela “Ciudad de la Verdura” congregó a unas 1.000 personas de público y 400 degustaron las más de 2.200 raciones elaboradas por las seis peñas, además de que 650 personas saborearon las habas con guisantes y ajos tiernos ofrecidas por Findus.
Las plazas ofertadas para las experiencias turísticas con verduras desarrolladas durante las Jornadas Gastronómicas de la Verduras se completaron los tres días; y el Museo de Verdura, entre el 19 y el 28 de abril, recibió 944 visitas.
Más de 1.991 escolares de Educación Infantil, Primaria y 1º de la ESO de los centros educativos de la ciudad participaron en el programa de educación alimentaria, organizado por el Ayuntamiento de Calahorra con la colaboración del Centro de Formación Profesional ‘La Planilla’, la Cooperativa ‘Santos Mártires’, ‘El Mercado de Miguel’, el Consejo Regulador del Aceite de La Rioja, el cocinero Gabriel Pérez y el joyero Jesús Ángel Ruiz, así como en las visitas a campos e invernaderos.
Las cuatro citas deportivas programadas también tuvieron una muy buena acogida. En concreto, 440 personas se inscribieron en la XIV Carrera popular ‘Ciudad de la Verdura’ y 150 en la primera Marcha nocturna de las verduras. Además, 200 aficionados siguieron el Festival de pelota y para el IX Trofeo de fútbol ‘Ciudad de la Verdura’ se repartieron 130 invitaciones.
Igualmente, las exposiciones y las actividades culturales han tenido muy buena aceptación.
En el Centro Fundación Caja Rioja, 208 personas asistieron a las tres charlas que se impartieron los días 23, 24 y 25 de abril.
Asimismo, los restaurantes y bares han tenido una gran afluencia de clientes todos los días, atraídos por deliciosos pinchos de verduras y menús degustación. Muchos de ellos con las reservas completas todos los días.
A esto hay que añadir que las siete verduras gigantes han decorado y alegrado la ciudad, además de convertirse en el mejor photocall para hacerse una fotografía de recuerdo de la ‘Ciudad de la Verdura’ y de las Jornadas Gastronómicas de la Verdura.
La concejala también ha añadido que la vigésimo octava edición de esta Fiesta de Interés Turístico Regional ha tenido una gran repercusión mediática local, regional y nacional, ya que “nuestras verduras han salido en los informativos y en varios programas de televisión de cadenas nacionales”.
En este sentido, tanto los restauradores locales como los comerciantes participantes en el Mercado han subrayado que muchos de sus clientes eran de fuera de Calahorra, procedentes de otros municipios de La Rioja, del País Vasco, Madrid, Aragón y Cataluña.
Desde el Ayuntamiento de Calahorra dan las gracias a todos los que han colaborado para que las Jornadas Gastronómicas de la Verdura fueran un éxito y afirman que “empezamos a trabajar en la preparación de la siguiente edición”.