Ha explicado que van a crear 130 plazas para residentes en las calles Grande, Cavas y en la avenida del Pilar, así como en el tramo de la calle 2 de mayo comprendido entre Bebricio y General Gallarza con 17 nuevas plazas de estacionamiento regulado”, con lo que se ampliará “de 383 a 400 las plazas de estacionamiento en los aparcamientos regulados de la ciudad”.
Ha señalado que «esta zona de la ciudad pronto dispondrá de 27 plazas de aparcamiento gratuitas en el solar del antiguo cuartel de la Guardia Civil».
Para obtener la tarjeta de residente será necesario “estar empadronado en un domicilio de las vías públicas señalizadas, que la persona que viva en estas viviendas sea propietaria del vehículo y que así conste en el permiso de circulación, así como que el vehículo esté dado de alta en el padrón municipal de impuestos de vehículos (IVTM)”.
Esta tarjeta tendrá un coste de 24 euros al año y la tarifa de estacionamiento para residentes será de 0,80 euros por plaza y día.
Otra de las modificaciones es la reestructuración de las plazas de parking del primer tramo de la avenida del Pilar, entre las calles General Gallarza y Padre Lucas, que pasan de aparcamientos en batería a en línea.
Los precios actuales se mantendrán en el próximo contrato. “Hemos hecho un esfuerzo para no aumentar las tarifas, reduciendo los ingresos que recibirá el Ayuntamiento por este servicio en concepto de canon”, ha afirmado Zapata.
La fracción de 30 minutos seguirá teniendo el precio de 0,35 euros, una hora continuará costando 0,80 euros y una hora y media, 1,20 euros. La tarifa de las dos horas de estacionamiento, el tiempo máximo que puede aparcarse en la zona azul, será de 1,65 euros.
Sólo se modifica la tarifa de anulación de multa de 4 a 5 euros.
El horario del servicio de ordenación y regulación del aparcamiento de vehículos en superficie, por rotación, es de lunes a viernes, de 10:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas; y los sábados de 10:00 a 13:00 horas. Los domingos y festivos es gratuito.
Aparcamientos gratuitos
Por lo demás, Zapata ha recordado que Calahorra cuenta con numerosos aparcamientos públicos y gratuitos en diferentes zonas de la ciudad, como el Rasillo de San Francisco, Coliceo, El Silo, Carretil, Catedral, La Planilla, Santiago, Juan Ramos, parque Era Alta, Primero de Mayo y avenida de Numancia, entre otras.
Además, en breve contará con un nuevo parking en el centro del municipio con 27 plazas en el solar del antiguo cuartel de la Guardia Civil, cuyas obras ya han comenzado.