El párroco, Javier Martín, acompañado por José Ángel Lalinde, ha explicado este viernes 17 de mayo que esta conmemoración se ha adelantado a este mes de mayo para retomar la tradición del mes dedicado a la Virgen María y aprovechando, además, que el Papa Francisco ha convocado ese fin de semana una jornada mundial de los niños.
Martín, que ha señalado que el deseo desde hace años es fijar el último fin de semana una romería al Monasterio de Vico, ha añadido que también han querido unir a esta iniciativa el tradicional homenaje a las personas mayores, que se lleva a cabo en torno al 12 de mayo.
Por su parte, José Ángel Lalinde ha recordado que “a partir del año 1836 el monasterio quedó abandonado y se convirtió en una ruina, pero para los arnedanos siempre ha estado muy presente y han querido dirigir su mirada hace ese lugar tan emblemático”.
“Se ha mantenido siempre como un recuerdo y un deseo de que vuelva a tener la importancia que tuvo durante siglos”, ha señalado.
A este respecto, ha incidido en que en el año 1954, cuando ya habían vuelto los franciscanos, se quiso revitalizar ese lugar y acudieron pueblos de toda la comarca y de los alrededores, algunos de ellos incluso con sus patronas.
Con todo, Lalinde ha recalcado que se trata de “constatar 70 años después que el interés por Vico se mantiene, por devolver poco a poco el esplendor que tuvo en otro tiempo”.
A este respecto, ha subrayado que “conseguiremos reflotarlo sobre todo por el interés y el cariño que seamos capaces de poner”.
Actividades
El programa previsto se abrirá el sábado 25 de mayo, a las cinco de la tarde, con una visita guiada por Lalinde al santuario, la cripta y el museo del Monasterio de Vico; tras lo que habrá ofrenda de flores a la Virgen de Vico y misa cantada por la coral cántabra ‘Mateo Escagedo Salmón’, dirigida por el organista polaco Norbert Itrich.
A las 18:45 horas, Lalinde recordará la magna peregrinación de 1954, a las siete se llevará a cabo un concierto de la coral acompañada por órgano eléctrico, y a las siete y media se ofrecerá moscatel, café y pastas a los asistentes. Además, se realizará un homenaje a quienes eran niños en aquel año 1954.
La parroquia pondrá a disposición de quienes lo deseen un servicio de autobús desde Arnedo, para el que se pueden hacer ya las reservas en el despacho parroquial o en el Centro de Participación Activa de Arnedo.
Las actividades del sábado se completarán al día siguiente, el domingo 26, con la celebración de la jornada mundial de los niños, por lo que la misa de las doce del mediodía en ‘San Cosme y San Damián’ se trasladará, a la misma hora, al santuario del Monasterio de Vico.
El párroco ha informado de que ese día, con salida a las once de la mañana desde el estanque de los patos del parque del Cidacos, se llevará a cabo una romería andando hasta Vico con los niños de catequesis y de Comunión.
Tras la misa, los chicos de la catequesis de Confirmación realizarán juegos con los niños y algunos grupos de padres de los de Comunión se quedarán a comer allí, “con lo que será un día de fiesta y de convivencia, de final de curso, poniendo el foco en la Virgen María y en ese monasterio”.