Preguntada por esta cuestión, tras la rueda informativa en la que ha dado cuenta de los asuntos aprobados por la Junta de Gobierno local, la también concejala de Salud y Servicios Sociales ha cuestionado que “las plazas de médicos de Atención Primaria que se han sacado para cubrir vacantes son claramente insuficientes. Había ya más de veinte vacantes más cuarenta de refuerzos y se sacaron solo catorce plazas. Es evidente que iba a haber problemas”.
Herce, que ha puntualizado que “no es solo un problema de Arnedo sino de la sanidad en general” y, de hecho, ha indicado que “en Calahorra están dando citas para el 1 de julio”, ha afirmado, no obstante, que “se necesita dinero y contratación de profesionales”.
“Sabemos que no es fácil porque hay déficit de médicos de Primaria a nivel general”, ha reconocido, “pero si además no lo hacemos atractivo porque no sacamos plazas y no pagamos bien a los profesionales, difícilmente vamos a tener médicos”.
Continuando con el centro de salud de Arnedo, ha añadido que, debido a la baja médica por maternidad de una pediatra, actualmente se cuenta solo con una profesional de esta especialidad a media jornada que se está reforzando con consultas de apoyo.
En cuanto a las tres enfermeras que han sido trasladadas a otros centros de salud, Herce ha advertido de que en los próximos meses se pueden volver a producir más traslados.
Con todo, ha indicado que el Consejo de Salud de Zona de Arnedo no se volverá a reunir hasta agosto pero, entre tanto, “estamos al habla con la dirección del centro para ver cómo se puede actuar para que se solucionen estos problemas”.
Escuela Infantil de Primer Ciclo
Por otra parte, preguntada por el ajuste de grupos que la Consejería de Educación ha realizado para solventar el problema de falta de plazas para el próximo curso en la Escuela Infantil de Primer Ciclo de Arnedo, Herce ha explicado que el alcalde, Javier García, llamó al consejero Alberto Galiana para agradecerle esta solución, si bien el equipo de Gobierno municipal insiste en que esto es solo “un parche”. Ha reiterado que “es evidente que es necesaria una nueva Escuela Infantil”.
En este sentido, ha incidido en que la Consejería tiene los terrenos y habría que buscar financiación porque “no todo se financia con fondos europeos”.
Ha recordado también que “hay un proyecto que se ha quedado obsoleto”, por lo que ha propuesto que “se podría empezar por la redacción de un proyecto y ser si llegan fondos luego”.
Con todo, ha recalcado que se trata de “voluntad política” y, aunque en principio parece que la Consejería no tiene intención de construir una nueva escuela infantil en esta legislatura, Herce ha afirmado que el consejero “sabe que la solución que ha puesto ahora es un parche y que todos los cursos, incluso en los próximos meses, se va a encontrar con los mismos problemas”.