Señala que participaron 417 agentes de diferentes especialidades, incluyendo unidades de seguridad ciudadana, USECIC y tráfico, policía judicial, servicio de información, agentes especializados en antiterrorismo y explosivos, Grupo de Reserva y Seguridad -GRS-, servicio cinológico con perros detectores de drogas, SEPRONA, unidad de drones y anti-drones.
Con todo, indica que el Festival Gran Reserva 2024 se ha desarrollado, en términos generales, dentro de la normalidad y sin incidentes de relevancia. “Esto se debe, por un lado, al buen comportamiento y civismo de la ciudadanía y, por otro, a la eficiencia del dispositivo de seguridad y prevención de incidentes desplegado por el instituto armado, junto a la policía local, bomberos, protección civil y servicios sanitarios, para garantizar la seguridad de las 23.300 personas que acudieron al evento”.
Asistentes al Festival:
20 de junio: Suspendido por climatología adversa
21 de junio: 13.500 asistentes
22 de junio: 9.800 asistentes
Durante los días del operativo se controlaron y/o identificaron a 1.502 asistentes y más de 1.200 vehículos, entre turismos y autobuses, que acudieron al evento desde distintos puntos de La Rioja y provincias limítrofes.
El total de denuncias administrativas tramitadas por unidades de seguridad ciudadana asciende a 15, por tenencia y consumo de sustancias estupefacientes en la vía pública –hachís, marihuana, cocaína y cristal–, así como por portar armas prohibidas.
Materia de tráfico:
- 260 pruebas de alcoholemia realizadas (18 de ellas con resultado positivo -17 propuestos para sanción administrativa-).
- 41 pruebas de drogas (11 positivas -sanciones administrativas-).
- Un investigado por conducir un vehículo a motor con una tasa de alcohol de 0,80 mg/l, más de cinco veces superior a la permitida.