La coordinadora de estas propuestas, Azahara Memberg, y el responsable del primer Slam Poético que se va a celebrar en Arnedo en el marco del ‘Aqueteleo’, Javier Domínguez, acompañados por la concejala de Cultura, María Jesús Zapata, han presentado este miércoles 26 de junio este avance de la programación.
La celebración del 25 aniversario de esta tradicional cita veraniega arrancó en la tarde de ayer martes, en el parque del Cidacos, con un recital y entrega de premios a los ganadores del ‘I Certamen Infantil de Poesía Aqueteleo’ y un concierto fin de curso de varias formaciones de alumnos de la Escuela Municipal de Música ‘Agustín Ruiz’.
Este viernes 28 de junio, a las ocho de la tarde en la terraza de Sendero, los organizadores del ‘Aqueteleo’ animan al público a acudir a la convocatoria denominada ‘Ocho apodos arnedanos’, que trata de buscar los apodos que reúnen a más personas.
Así, en un micro abierto se invita a contar y compartir la historia de estos nombres, que quedarán escritos en los bancos del parque del Cidacos.
Este avance de actividades se completará el sábado 29 de junio, en el Cervantes, con la representación de la obra “Conservando memoria” de la compañía ‘El Patio Teatro’, en dos pases, a las ocho y a las nueve de la tarde, con entradas al precio de 7 euros.
Y el domingo 30 de junio, a las siete y media de la tarde, la iglesia de Santo Tomás acogerá un recital-concierto a cargo de Sofía Díaz Gotor, escritora y terapeuta musical, y Gustavo Giménez, poeta sonoro y músico experimental. La entrada será libre hasta que se complete el aforo.
Slam Poético
Por su parte, Javier Domínguez ha avanzado la celebración, el próximo sábado 27 de julio, a partir de las ocho de la tarde en el parque el Cidacos, del primer Slam Poético de Arnedo dirigido a jóvenes a partir de 15 años.
Esta iniciativa contará con la participación de Mama Fiera, campeona de España y subcampeona de Europa de Slam Poético, y Marta Ramírez, actual campeona del Slam realizado recientemente en Logroño.
Ha explicado que “se trata de una especie de torneo de boxeo pero con poesía, en el que, en lugar de usar la violencia, se usan las palabras para crear”. Los participantes, solo provistos de un micrófono y su voz, tienen tres minutos para subir al escenario y contar su poema, y el jurado está conformado por el propio público.
Las inscripciones están abiertas en el Instagram del Aqueteleo, con el objetivo de “impulsar que los jóvenes participen mucho más de las letras”.
Por lo demás, Azahara Memberg ha incidido en que esto es solo un avance de la extensa programación que el Aqueteleo reserva con motivo de su vigésimo quinto aniversario que, como siempre, incluirá lecturas, recitales y conciertos, entre otras actividades.