La concejala de Cultura, María Jesús Zapata, acompañada por el autor del cartel, ha dado a conocer este martes 20 de agosto el fallo de este certamen al que se presentaron tres obras.
Pablo Calahorra, que es diseñador gráfico y productor audiovisual, ha mostrado su satisfacción por el resultado de este concurso que ya ha ganado en tres ocasiones.
Ha explicado que con este cartel ha querido “poner en valor el trabajo manual” ante la revolución tecnológica que está suponiendo la Inteligencia Artificial. Para ello, ha empleado una técnica de corte de papel o superposición de papeles a diferentes alturas y creando sombras, con la que ha buscado “simbolizar una ventana” por la que se asoman los Santos cada 26 de septiembre y custodian al pueblo que celebra sus fiestas.
De igual modo, ha pretendido dar relevancia “a los iconos de nuestro pueblo” plasmando las siluetas del castillo y de la peña Isasa, que aparecen en el centro del cartel en el que también se refleja el ‘Robo de los Santos’.
Además, ha utilizado los colores predominantes de las fiestas: el rojo y el blanco, este último a modo de negativo que genera la ventana de los Santos.
El diseñador arnedano ha precisado que este trabajo, que ha supuesto un proceso bastante complejo, lleva en torno a 80 capas de papeles superpuestos, que sería inviable replicar, con lo que se hizo una fotografía digital para su impresión final del cartel anunciador de las fiestas patronales.
Por su parte, la concejala de Cultura ha precisado que, en su valoración, el jurado tuvo en cuenta la calidad artística y expresiva, los elementos arnedanos y la originalidad de los trabajos presentados, y que su fallo coincidió con el voto del jurado popular.
También ha señalado que entre el público participante en la votación del cartel, tanto en la modalidad online como presencial, se han sorteado dos entradas de cine para alguna de las películas que se proyecten en septiembre u octubre en el teatro Cervantes de Arnedo. En el voto presencial las localidades han correspondido a Sara Gil de Muro Pascual.