En este sentido, ha recordado que el sector factura más de 500 millones de euros, más del 5% del PIB Regional y que, además, “aporta como valor añadido la internacionalización con una marca asociada a la calidad y al diseño”.
Capellán ha asistido a esta 98 edición de la feria líder mundial del sector junto a la consejera de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo, Belinda León, representantes de dieciséis empresas riojanas y responsables del Centro Tecnológico del Calzado (CTCR).
Este año, en Milán, se dan cita más de 900 marcas, entre los que se encuentran 110 firmas españolas, presentando sus colecciones del verano de 2025. La Rioja es la segunda Comunidad Autónoma con mayor presencia en Milán, con 16 empresas participantes, “lo que evidencia el peso en el conjunto del país”.
El Ejecutivo regional ha transmitido a las empresas riojanas presentes en este escaparate, “clave para seguir impulsando la internacionalización, asociada siempre a la innovación, las tecnologías avanzadas”, su apoyo a este proceso mediante misiones comerciales sectoriales y acciones dirigidas a los países y mercados de más interés estratégico.
Del mismo modo, Capellán ha puesto en valor el trabajo que realiza el CTCR “en todo lo que tiene que ver con la transferencia tecnológica, con proyectos innovadores que contribuyen a que el ecosistema siga avanzando”.
Las exportaciones españolas de calzado, durante el primer semestre de 2024, han alcanzado los 1.720,6 millones de euros y 89,6 millones de pares, con unos aumentos del 7,6% en valor y del 5% en pares respecto al mismo periodo de 2023.Italia se ha convertido en el primer comprador de calzado español, representando el 19,5% del total en valor.
La Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) organiza la participación de empresas españolas de calzado y accesorios en la feria. Esta actividad está incluida en el Plan de Promoción Exterior 2024 y cuenta con el apoyo de ICEX España Exportación e Inversiones.