El director de Cáritas Parroquial, Santiago Álvarez, ha explicado que “de excedentes europeos recibíamos un volumen importante de alimentos y, aunque es cierto que reclamábamos el sistema de tarjetas monedero como forma de identificar a las familias que necesitan alimentación, lo cierto es que atendíamos a más de 80 familias y ahora con las tarjetas se quedan en 15 o 20 como máximo, lo que significa que el 75% se queda fuera”.
Álvarez ha añadido que “es duro sacarlas de las ayudas, pero con lo que llega del Banco de Alimentos de La Rioja, algo que compramos y las aportaciones de Mercadona no es suficiente, lo que nos va a obligar a hacer una revisión de las familias a las que ayudamos para priorizar a algunas y dejar otras fuera, salvo que el Gobierno de La Rioja u otra institución tome alguna medida para apoyar fuera de este programa”.
Además, ha explicado que las necesidades siguen en aumento. De hecho, a día de hoy se atiende a 120 familias, 12 más que el pasado mes de julio.
Según ha dicho, “son familias que llegan de Sudamérica, de Colombia, Cuba o Venezuela incluso, que llegan de forma más frecuente que hasta ahora y eso nos pone en una situación de más necesidad, cuando tenemos menos alimentos, así que habrá que priorizar”.
Ayuda a Ucrania
Por otro lado Cáritas Parroquial de Arnedo recuerda que sigue “haciendo de puente entre Ucrania y distintas organizaciones y el colectivo de ucranianos de La Rioja, Navarra y Aragón”.
Por ello, a petición de este colectivo está recogiendo medicamentos tipo paracetamol e ibuprofeno, y como estimulante café molido.