Añade que «en todo este tiempo nada se ha hecho desde la Administración, ni desde la municipal ni desde el Gobierno de La Rioja y tampoco desde el Parlamento de La Rioja, que abrió una supuesta comisión de investigación con la que Izquierda Unida presuntamente quería esclarecer lo que está pasando en esta factoría y que no dio ningún tipo de resultado ni trabajo. Un auténtico fiasco».
Cabe recordar, dice, «que en mayo de 2022 no solo hubo 2 muertes en la planta, sino que se produjo un riesgo máximo de explosión, y hubo que desalojar varias empresas del polígono así como a más de un centenar de niños por la presencia en las inmediaciones de un complejo lúdico denominado Tierra rapaz que pudo haber saltado por los aires en caso de explosión causando una desgracia todavía mayor».
Ecologistas en Acción de La Rioja agrega que «ante la inactividad de las administraciones responsables, la empresa sigue protagonizando episodios de alto riesgo, como el de ayer, en el que fueron movilizadas 6 dotaciones de bomberos.
Es una irresponsabilidad intolerable que el Gobierno de La Rioja no haya cerrado ya esa factoría, máxime conociendo como conocen que en la misma existen dos tanques de Metilato y Metanol de 50 y 20 toneladas respectivamente, que en caso de ser afectados por uno de estos recurrentes incendios supondrían una explosión que destruiría completamente todo en un radio de 2.5 kilómetros alrededor de la Biodiesel.
Reduciría a escombros los polígonos del Recuenco, Rifondo y Tejerías y la onda expansiva llegaría hasta Azagra, Aldeanueva de Ebro y la Catedral de Calahorra. Arrasaría miles de hectáreas de viñedos, frutales y tierras de cultivo de excelente calidad agraria, así como espacios naturales de importancia, como la Laguna del Recuenco, los sotos del Ebro y parte de Los Agudos.
Es inaudito que ante este riesgo cierto y la catástrofe humanitaria, medioambiental y económica de una posible explosión, las administraciones sigan mirando para otra parte.
El Gobierno de La Rioja y su Dirección General de Calidad Ambiental han de ser conscientes de su responsabilidad en esta materia. Son ya demasiados avisos los que esta factoría está dando».