En la reunión han participado también responsables de la décima zona de la Guardia Civil, el jefe de la policía local, César Mendoza, la concejala de Seguridad Ciudadana, Rosa Herce, e integrantes de las unidades contra la Violencia de Género y Protección Civil.
En este encuentro de trabajo, que sirve para coordinar las acciones de las fuerzas y cuerpos de seguridad, se han abordado, entre otros asuntos, la incorporación de 13 nuevos agentes de la Guardia Civil en el cuartel de Arnedo, que desde el pasado mes de julio ya cuenta con un total de 24 efectivos de los 28 puestos que tiene.
La delegada del Gobierno, Beatriz Arraiz, ha señalado que la falta de agentes fijos que ha habido en los últimos meses ha sido “un hecho puntual” producido por la movilidad derivada de los procesos de traslados, si bien ha recalcado que “no se dejó sin cubrir esta zona y siempre se reforzó con guardias civiles de otras comunidades autónomas”.
De hecho, ha incidido en que “nunca ha habido tantos agentes de la Guardia Civil en Arnedo de manera efectiva como hasta ahora” tras la última incorporación llevada a cabo en julio de unos 60 efectivos más en la compañía de Calahorra, de los que 13 se han trasladado al cuartel arnedano.
No obstante, Arraiz ha afirmado que se seguirá trabajando para llegar a los 28 puestos.
Arnedo, segunda ciudad más segura de La Rioja
Por lo demás, en la Junta Local de Seguridad se han analizado diferentes datos que concluyen que, a día de hoy, Arnedo se consolida como la segunda ciudad más segura de La Rioja, por detrás de Santo Domingo de la Calzada.
Y es que, a falta de que se complete este año, en los ocho primeros meses (de enero a agosto) la tasa de infracciones penales conocidas por cada mil habitantes es de 13’81, siete puntos por debajo de la registrada al cierre del año 2023.
En este punto, la delegada del Gobierno ha señalado que “son buenos datos” y ha subrayado que “existe muy buen entendimiento entre la Guardia Civil y la policía local de Arnedo”.
Siguiendo con otros datos, Arraiz ha detallado que en cuanto a las infracciones cometidas en el periodo de enero a agosto de 2024 se han alcanzado las 210, lo que supone una reducción del 7,89% con respecto al mismo periodo del año pasado.
En la comparativa de estos primeros ocho meses de 2023 y 2024, es significativo el descenso en los delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico, como los hurtos (que han descendido de 37 a 29) y hurto en el interior de vehículos (de 10 a 4).
Además, las infracciones administrativas interpuestas por la Guardia Civil por tenencia y consumo de drogas se han incrementado notablemente, pasando de 81, de enero a agosto de 2023, a 155 en este periodo de 2024, según Arraiz, como consecuencia de que se está trabajando activamente por parte del Instituto Armado.
En relación a los delitos relacionados con la violencia de género, la delegada del Gobierno en La Rioja ha señalado que en Arnedo se mantienen casi igual que en el año pasado. Según los datos que proporciona el Sistema VioGén, en la actualidad en esta ciudad hay 32 casos activos que requieren protección policial, de los que 9 presentan nivel de riesgo no apreciado, 16 bajo, 7 medio y ninguno riesgo alto ni extremo.
Por su parte, el alcalde de Arnedo, Javier García, ha mostrado su satisfacción por el incremento de efectivos en el cuartel de la Guardia Civil y por los datos relacionados con la seguridad ciudadana que arrojan los primeros ocho meses de este año, si bien ha incidido en que siempre hay que seguir vigilantes.
En este sentido, García ha incidido en que la tenencia y consumo de drogas “es un asunto que nos preocupa porque no solo es un problema de salud pública, sino también de seguridad ciudadana y de alteración al orden público, por lo que el aumento notable de las infracciones administrativas que se han interpuesto es un reflejo del buen trabajo policial y de una mayor vigilancia”.
Por ello, García ha agradecido la coordinación que siempre ha existido y que es tan eficaz en el esclarecimiento de diferentes delitos entre la Guardia Civil y la policía local.
Por lo demás, el alcalde ha informado de que en la reunión de esta mañana se ha firmado también el plan local de seguridad, en el marco del convenio que el Ayuntamiento de Arnedo y la Guardia Civil mantienen desde hace unos dos años para mejorar los procedimientos y eficacia en materia de seguridad ciudadana.