En Radio Arnedo, García ha señalado que “el balance de fiestas no puede ser mejor, estamos muy satisfechos y así lo hemos hablado en el equipo de gobierno y con muchísimos colectivos a los que hemos ido sondeando, como peñas, asociación del toro en la calle, Amigos de Arnedo la hostelería. Creo que han ido unas muy buenas fiestas, ha funcionado todo fantástico y comenzábamos con esa importante novedad del nuevo escenario musical en la calle República Argentina con la Orquesta Mondragón. Hubo tanta afluencia de público que superó nuestras propias expectativas y creo que es una novedad que ha funcionado, con un público intergeneracional, desde gente muy mayor a gente muy joven, así que ya aventuro que vamos a repetir, vamos a volver a apostar el año que viene por conciertos gratuitos en la calle, que es una demanda histórica de toda la ciudadanía, que también hagamos conciertos en la calle de un nivel un poquito más alto”.
El alcalde también incidido en que “la Puerta Munillo se ha consolidado como centro neurálgico de la fiesta con actuaciones de todo tipo y han funcionado de manera espectacular” y ha añadido que sobre “las orquestas de tarde y noche en la carpa la crítica es estupenda. Han sido muchos espectáculos con una asistencia muy importante de público y los festejos populares también han sido un éxito, así que han sido unas fiestas en las que ha habido mucha participación, no ha faltado gente en ningún acto a pesar de que, como viene sucediendo desde hace muchísimo tiempo, lógicamente hay gente que se va fuera”.
Con todo, ha reconocido que “alguna noche ha estado más flojita” y que “quizá en la feria se ha visto poco gente” pero, en general, “han sido unas fiestas muy positivas y ahora toca tomar nota de aquellas cosas que pueden mejorarse, de ideas que puedan trasladarse al Ayuntamiento para mejorar, porque siempre todo es mejorable”.
En este punto, García ha indicado que “encontramos muchas opiniones, quejas o críticas, pero lo difícil es proponer alternativas o soluciones. Todos podemos tener más o menos un diagnóstico del problema de nuestras fiestas, aparte de las fechas, la climatología o la ausencia de muchos arnedanos que legítimamente deciden estas fechas para poder celebrar sus vacaciones de verano y que no a todo el mundo le gustan las fiestas, hay gente que se va porque no le gustan las fiestas y hay opiniones para todos los gustos, pero lo difícil es, cuando preguntas qué mejorarías, qué crees que sobra o qué crees que falta, ahí ya la gente encuentra más dificultades para dar una alternativa o una propuesta”.
En cualquier caso, ha avanzado que “en los próximos días haremos una reunión con las peñas, a las que tenemos que respetar y preservar su opinión y que, hoy por hoy, no son partidarias de cambios drásticos, es decir, de cambios de fechas o de recorte de días, que es el eterno debate”.
Dicho esto, ha agregado que “estoy convencido de que las fiestas de Arnedo, como todas, son mejorables. No en todo acertamos pero también estoy convencido de que es muy difícil encontrar un consenso sobre por dónde tienen que ir los cambios de los que siempre hablamos y que nunca ejecutamos, porque son difíciles de trasladar. Dicho esto, el balance que está sobre la mesa es muy positivo”.
Así las cosas, García ha señalado que “estamos viendo un cambio en los patrones de consumo y de ocio. La gente sale más de día, lleva todo el verano viajando y llegamos a septiembre con la lengua fuera y con el bolsillo castigado en ese sentido. Tenemos que darle una vuelta a todas las cuestiones y ver qué se puede mejorar, porque tenemos que estar siempre con ánimo de mejora y no morir de éxito o pecar de conformismo”.
“Estoy contento -ha dicho-, la concejala de Festejos está contenta, el equipo de gobierno está contento y mucha gente en la calle creo que ha disfrutado estos días de fiestas, pero eso no significa que no tengamos que seguir madurando propuestas y viendo hacia dónde dirigimos las fiestas patronales de San Cosme y San Damián. Hay un debate en torno a muchos pueblos de la región en los que también están teniendo problemas de este tipo, de que las fiestas parece que como ocio ya no es lo único que tenemos. Hoy en día tenemos otras muchas alternativas y hay gente pues que quizá llega a las fiestas un poco cansada”.