En una nota de prensa explica que el pasado mes de marzo se produjo la integración del Hospital de Calahorra en el SERIS, lo que está provocando -como ya había denunciado CSIF desde el primer momento en el que se comenzó a hablar de la posibilidad de esta integración- “que tanto la atención sanitaria que se presta como las condiciones laborales del personal se precarice cada día más”.
Concreta que el Servicio de Cardiología conformado por 20 facultativos, de los cuales 6 están de baja por diferentes motivos, “está viendo cómo a solo una parte de su plantilla les han obligado a pasar consulta en el Hospital de Calahorra. Lo sangrante de la situación es que sin especificar el criterio seguido por el Jefe de Servicio de Cardiología del Hospital San Pedro y sin recabar previamente la conformidad de los facultativos afectados y sin dar a conocer las condiciones de ese traslado forzoso, no todos los facultativos adscritos al Servicio de Cardiología están obligados a desarrollar su trabajo en el Hospital de Calahorra, tan solo 10, lo que pudiera deberse a un posible criterio discriminatorio por parte del Jefe de Servicio de Cardiología del SERIS”.
CSIF señala que “esta situación es insostenible ya que hasta la fecha de la integración de ambos hospitales, el San Pedro contaba con 20 cardiólogos y el Hospital de Calahorra con 1. El SERIS ha sido incapaz de aumentar la plantilla de ninguno de los dos hospitales y, por lo tanto, la atención en el Hospital San Pedro se verá perjudicada al tener que cubrir con el mismo número de médicos la población atendida por el Hospital de Calahorra teniendo en cuenta que por diversas causas cerca del 30% de su plantilla está de baja”.
CSIF desde el inicio del proceso de integración “ya avisó de que estas situaciones iban a ocurrir y que este proceso traería nefastas consecuencias tanto para los trabajadores del SERIS como para la calidad de la asistencia que se presta a la población. El servicio de cardiología es el primero en sufrir los efectos negativos pero es el fiel reflejo de lo que comenzará a ocurrir en el resto de especialidades”.

