El futuro centro de día constará en total de veinte plazas y prestará los servicios de terapia ocupacional, fisioterapia y comedor.
La nueva infraestructura satisface una demanda de Cervera de Río Alhama y de los municipios de la zona, y supondrá la inversión en obra de 456.109 euros (IVA incluido), más el equipamiento, financiados con fondos NextGeneration UE del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
La consejera de Salud y Servicios Sociales, María Martín, ha explicado que se trata de uno de los compromisos del presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, para Cervera del Río Alhama y su comarca al considerarlo un proyecto fundamental para conseguir una mejor atención sanitaria y evitar la soledad no voluntaria. Un centro donde las personas mayores puedan relacionarse, convivir, disfrutar y tener el bienestar que se merecen.
Ha incidido en que es una prioridad para el Gobierno de La Rioja que la comunidad disponga de una mayor red de plazas públicas en centros de día para personas mayores ante la creciente demanda de estos recursos y la obligación de los poderes públicos de implementar políticas que proporcionen a las personas mayores servicios orientados a preservar su autonomía personal, así como a prevenir y atender las situaciones de dependencia.
Con estos servicios se posibilita además la permanencia de la persona con dependencia en el entorno y en su hogar. Asimismo, son un recurso de apoyo y respiro a la familia, y un servicio imprescindible en el nuevo modelo de cuidados.
Por ello, resulta necesario que estos servicios se ubiquen en la medida de lo posible lo más cerca de los domicilios de las personas y que se implanten en las localidades del ámbito rural para atender su demanda. En esta zona no existía este servicio y con este futuro centro se posibilitará la atención a la población mayor dependiente de los municipios del entorno.
El nuevo centro de día de Cervera del Río Alhama se ubicará en avenida de La Rioja 47, y ocupará una superficie de 364,04 metros cuadrados distribuida en sala de terapia ocupacional y comedor, sala de descanso, sala de fisioterapia, despacho profesional, despacho sanitario, despacho de dirección y una recepción.
Una vez adjudicada la obra, el plazo de ejecución previsto es de 4 meses.

