El concejal de Hacienda, Mario Nafría, ha destacado que “cuando llegamos al gobierno municipal había 527 solicitudes y la bonificación era del 3%. En un año y medio hemos aumentado en más del doble las peticiones y ampliado el descuento dos puntos porcentuales hasta alcanzar el máximo que nos permite la ley, el 5%”.
Nafría también ha subrayado que “Calahorra es el segundo municipio con menor presión fiscal de la zona, según datos oficiales del Ministerio de Hacienda, y tenemos el objetivo de ocupar el primer puesto”.
Los 1.183 calagurritanos que han solicitado el SEP se van a beneficiar de la nueva bonificación del 5% por el pago de los impuestos de bienes inmuebles de naturaleza urbana, rústica y características especiales (IBI), sobre Actividades Económicas (IAE) y el de Vehículos de Tracción Mecánica, así como las tasas de vados y de prestación del servicio de recogida y eliminación de basura. Supone un ahorro medio de entre 20 y 60 euros al año por contribuyente.
Una nueva medida económica que ya ha entrado en vigor en este 2025 y que responde, según Nafría, a “nuestra política de baja presión fiscal para los ciudadanos y eficiencia en la gestión de los recursos económicos municipales“.
El SEP o ‘pago a la carta’ consiste en un sistema especial de pagos que permite el fraccionamiento total de los impuestos municipales anuales.
El contribuyente puede elegir hacer los pagos en 3, 5 o 9 plazos. La modalidad en 3 plazos se cobra en los meses de marzo, julio y noviembre; en 5 plazos los recibos se giran en marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre; y si la opción elegida son 9 plazos el cobro se efectúa con periodicidad mensual de marzo a noviembre.
El importe mínimo de las cuotas mensuales a pagar es de 30 euros que se calcula teniendo en cuenta los datos-base del ejercicio anterior.
Los recibos son gestionados mediante domiciliación bancaria, haciéndose efectivos los días 5 de cada mes o el inmediato hábil posterior. La bonificación del 5% de los mismos se obtiene siempre que se abonen todos los plazos.
Esta medida de ahorro para las familias calagurritanas se suma a las creadas en el ICIO y entradas en vigor en 2024 como la bonificación del 25% para las obras de reforma de viviendas y locales comerciales, que supongan una mejora de la accesibilidad o de la eficiencia energética por entenderse de especial utilidad municipal, y otra del 30% para las nuevas industrias que amplíen o se instalen en cualquiera de los polígonos de la ciudad o en suelo calificado como industrial de la ciudad.
Asimismo, un descuento del 95% en el ICIO para la implantación de nuevas empresas en el polígono industrial ‘El Recuenco’, una vez esté en marcha, y del 20% para la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos.
En 2024 se registraron 4 solicitudes para las bonificaciones del ICIO, que han supuesto un ahorro total de 182.794,45 euros.
Además, el tipo impositivo del IBI se redujo un punto porcentual, quedando en el 0,59%.Un total de 22.562 viviendas urbanas, locales y terrenos rústicos se acogieron a esta rebaja con unos beneficios fiscales que superan los 500.000 euros.

