En el pleno también se dará cuenta de varios expedientes de modificación de créditos, de las resoluciones de la alcaldesa en materia de nombramiento de miembros de la Junta de Gobierno local, de tenientes de alcalde y delegaciones conferidas, así como del nombramiento de representantes de la corporación en los órganos colegiados en los que deba estar representada.
Pero sin duda, los asuntos más destacados son dos mociones presentadas por el grupo municipal del Partido Riojano. Una de ellas para instar al Gobierno de La Rioja a que proceda a la redacción del proyecto y construcción de una extensión de la Escuela Infantil ‘Nuestra Señora de Vico’, en donde ya hay quince niños en lista de espera.
A este respecto, la concejala regionalista, Rita Beltrán, ha explicado este miércoles, en Radio Arnedo, que el objetivo de esta moción es apoyar la solicitud que hace unas semanas realizó la alcaldesa, Rosa Herce, a la Consejería de Educación, una vez que el Gobierno de La Rioja ya ha confirmado que no tiene previsto a corto plazo construir una nueva escuela infantil.
Beltrán ha recordado que el PR ya presentó una moción en enero de 2024 solicitando una nueva escuela. Sin embargo, y puesto que “ya sabemos que el Gobierno de Capellán no la va a hacer, nos vemos abocados a hacer otro tipo de peticiones porque no podemos quedarnos con los brazos cruzados y ya hay quince niños en lista de espera”.
En este sentido, la moción regionalista solicita que se lleve a cabo una extensión del actual centro en los terrenos que ya tiene el Ejecutivo regional frente al mismo.
Cruce en el Villar de Arnedo
Por otra parte, el Partido Riojano va a llevar al pleno de esta tarde otra moción en la que también insta al Ejecutivo regional a habilitar un carril de aceleración en la carretera LR-123, en el acceso desde la N-232 en el Villar de Arnedo hacia Arnedo.
Situación del Hospital de Calahorra
En otro orden de cosas, la concejala regionalista ha señalado que anoche acudió a la asamblea informativa que la Plataforma SOS Hospital de Calahorra había convocado en el hotel Virrey de Arnedo para explicar la situación de este centro, cuyos trabajadores insisten en que sigue habiendo recortes, algo que niega la Consejería de Salud.
Mensajes contradictorios que, según Beltrán, debe aclarar el presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, como así va a pedir la edil regionalista en un ruego que va a trasladar en el pleno de esta tarde y que espera que sea apoyado por todos los grupos municipales.
Beltrán ha incidido en que el presidente tiene que aclarar “cuál es la situación a corto, medio y largo plazo del hospital porque es evidente que está habiendo recortes”.
También ha dicho que, por lo que viene escuchando a unos y otros, “la sensación que me da es que lo que quieren es centralizar las operaciones en Logroño o en centros concertados-privados, que en determinados momentos pueden ser factibles, y dejar el hospital de Calahorra como un mero centro de especialidades”. Algo con lo que ya ha adelantado que “el PR no va a estar a favor”.
Ha incidido en que “los ciudadanos no podemos claudicar” porque “es nuestro hospital de referencia, que hay que defender a muerte. La capacidad asistencial no puede disminuirse y desde el PR no vamos a estar a favor de ello”.
“Que Gonzalo Capellán explique cuál es el objetivo y la intención que tienen con este hospital, que lo diga claro”, ha reiterado la concejala regionalista en Arnedo.

