La alcaldesa, Rosa Herce, ha afirmado que están “muy orgullosos de que sea el primer centro de salud de La Rioja que va a tener un rincón de lectura en la sala de espera de las consultas pediátricas”, en el que los niños encontrarán libros y cuentos cedidos por la biblioteca.
Ha explicado que la iniciativa surgió a propuesta de las enfermeras y pediatras de este centro, que consideraban que, en los tiempos de espera para entrar a las consultas, era importante que los niños estuvieran relajados con un cuento y no tuvieran teléfonos móviles, que se desaconsejan antes de los 6 años.
El planteamiento lo trasladaron al Ayuntamiento y la Biblioteca Pública Municipal, cuyas responsables se mostraron encantadas de colaborar en este proyecto con el que, además, se consigue promocionar la lectura entre los más pequeños.
En la presentación de esta iniciativa también han participado la coordinadora de equipos de enfermería de Atención Primaria, Cortijo Cima, y la coordinara de enfermeras del centro de salud de Arnedo, Rocío Loma, quien ha agradecido la implicación de sus compañeras y del personal del Ayuntamiento para hacer realidad este proyecto con el que se refuerza la idea de que «leer también es cuidar», al proporcionar un recurso que apoya la salud emocional y mental de los niños.
La Consejería de Salud continúa trabajando en la contratación de más pediatras
Por lo demás, hemos preguntado por el trabajo que se sigue realizando para que el centro de salud de Arnedo pueda contar con la tercera plaza de pediatra que le corresponde, un área que ahora están atendiendo dos facultativas con el refuerzo, cuando es preciso, de peonadas por las tardes.
A este respecto, Cortijo Cima ha incido en la falta de médicos y, especialmente, pediatras que existe en toda España, si bien ha afirmado que “se están buscando y en ello estamos para cubrir todas las plazas que quedan en la Comunidad Autónoma”.