El Gobierno concede la Medalla de La Rioja al Teléfono de la Esperanza y la distinción de Riojana Ilustre a la calagurritana María Trinidad Herrero Ezquerro

El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles 23 de abril, a propuesta del presidente Gonzalo Capellán, los decretos que regulan la concesión este año de la Medalla de la Comunidad Autónoma al Teléfono de la Esperanza de La Rioja y el título de Riojana Ilustre a la Catedrática de Anatomía y Embriología Humana y académica de la Real Academia de Medicina de España, María Trinidad Herrero Ezquerro. La entrega de ambas condecoraciones tendrá lugar el próximo 9 de junio, Día de La Rioja.
Riojana ilustre María Trinidad Herrero

La Medalla de La Rioja es el grado máximo de galardones que otorga el Gobierno regional para premiar a instituciones y colectivos que, por sus actividades de investigación científica, desarrollo tecnológico, literarias, culturales, artísticas, sociales, económicas, docentes, deportivas o de cualquier otra índole, hayan favorecido de modo notable los intereses públicos regionales.

El decreto por el que se concede la distinción al Teléfono de la Esperanza de La Rioja subraya la trayectoria de esta entidad, que celebró en 2024 su vigésimo aniversario, así como “su incansable labor altruista de apoyo y atención a los riojanos que atraviesan por dificultades”.

El Teléfono de la Esperanza comenzó a funcionar en La Rioja en noviembre de 2004 de la mano de Magdalena Pérez Trenado y colabora con SOS Rioja al atender llamadas de personas en crisis graves derivadas por el 112. A lo largo de sus dos décadas de andadura, más de 15.000 personas han participado en sus cursos, talleres y espacios de sensibilización. Ha formado a más de 300 personas como voluntarias, garantizando así la atención 24 horas al día, los 365 días del año, durante más 20 años.

Además, la entidad, presidida en la actualidad por Cristina Díez, ha impulsado la Asociación Color a la Vida, un espacio de apoyo para familiares de personas fallecidas por suicidio, y recientemente ha participado activamente en la puesta en marcha del ‘Protocolo de Actuación para Servicios de Emergencias ante situaciones de tentativa de suicidio en La Rioja’.

El Gobierno de La Rioja reconoce con este galardón “el compromiso permanente con la escucha, con la atención a la salud mental y la entrega desinteresada, de todos y cada uno de los integrantes del Teléfono de la Esperanza para contribuir día tras día a construir una sociedad más humana, más empática; una sociedad mejor”.

Riojana Ilustre

Por su parte, el título de Riojano Ilustre es la más alta distinción personal que concede la Comunidad a quien haya destacado por sus méritos relevantes, por su trabajo y aportaciones culturales, científicas, sociales, políticas o económicas.

El decreto por el que se hará entrega esta distinción de 2025 a la doctora en Medicina y Cirugía, María Trinidad Herrero Ezquerro, nacida en Calahorra en 1961, destaca “sus relevantes investigaciones y aportaciones científicas en ámbitos como el envejecimiento cerebral y enfermedades como el Párkinson y el Alzheimer”.

Catedrática de Anatomía y Embriología Humana en la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia, Herrero es académica de Número de la Real Academia Nacional de Medicina de España desde 2021, en concreto ocupa el sillón número 31 correspondiente a Anatomía.

La también Licenciada en Periodismo y en Publicidad y Relaciones Públicas, ha ejercido como profesora de Anatomía Humana desde hace 35 años y ha impartido docencia en universidades de Italia, China, Canadá, Chile y Hungría.

A su vez, ha desempeñado diversos cargos de gestión universitaria como el de vicedecana en la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia (2000-2006) y vicedecana de Medicina en la Universitat Jaume I (2012-2014). Entre 2015 y 2020 fue directora del Instituto Oficial Universitario de Investigación en Envejecimiento (IUIE) de la Universidad de Murcia, y desde 2017 es la presidenta de la Asociación de Mujeres Científicas de Murcia, Lyceum de Ciencia.

 

 

 

 

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Enviar por email

Deja una respuesta

Radio Arnedo te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por PEVESA COMUNICACIÓN S.L. (Radio Arnedo) como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de OVH HISPANO (proveedor de hosting de Radio Arnedo). OVH HISPANO está ubicado en UE, en España país cuyo nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. política de privacidad de OVH HISPANO. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en radioarnedo@ondarioja.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: radioarnedo.com, así como consultar nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.