A través de este acuerdo, se canaliza la subvención nominativa prevista en la Ley 5/2024 de 27 de diciembre de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de La Rioja para 2025 a favor del Ayuntamiento de Igea.
La ejecución de la obra debe hacerse a lo largo de este año 2025 y la dotación presupuestaria asciende a 100.000 euros.
León, acompañada por el gerente de la ADER, Luis Pérez Echeguren, y representantes de Solteco Madera Plástico, empresa interesada en instalar una planta productiva en Igea, ha incidido en que “la promoción de suelo industrial es un objetivo prioritario del Gobierno de La Rioja, ya que permite a las empresas riojanas acometer proyectos de ampliación y mejora de sus instalaciones, así como captara otras compañías que vengan desde otras comunidades autónomas u otros países”.
“Trabajar para la dotación de infraestructuras como esta es hacerlo en el desarrollo de nuestra Comunidad Autónoma, ya que fomentamos la retención del empleo, del talento y de las inversiones”, ha destacado.
En este contexto, las ayudas establecidas por la ADER en 2024 para la adquisición de suelo industrial “han supuesto un punto de inflexión en el interés inversor de nuestras empresas para comprar suelo industrial y, por ende, invertir en instalaciones y activos fijos para nuevos centros productivos”.
Por su parte, el alcalde, Sergio Álvarez, ha considerado este acuerdo “muy importante para nuestro municipio, porque gracias a él podremos dotar a la zona industrial de Igea del servicio eléctrico y hacerla más atractiva para atraer empresas y generar puestos de trabajo”. “El trabajo, junto con los servicios y la vivienda, es uno de los pilares básicos en la lucha contra la despoblación”, ha agregado.
La consejera ha recordado que, durante 2024, once empresas, internacionales, españolas y riojanas, han solicitado subvención para la adquisición de suelo industrial.
Estas once solicitudes han representado un incremento del 267% respecto a 2023, cuando sólo tres empresas requirieron este tipo de ayuda, y del 144% respecto a la media del periodo 2020-2022, cuando una media de cinco empresas acudió a este tipo de convocatoria.
Solamente en el año 2024, la ADER ha aprobado once expedientes, los mismos que en los cuatro años anteriores, disponiendo a favor de las empresas una subvención total de 2.396.084,35 euros.