Iturriaga ha destacado que este festival es “un referente de la música clásica y la cultura”, que en esta edición ofrece dos grandes conciertos principales”, en la iglesia de San Servando y San Germán, a cargo del grupo Voces Huelgas y del violinista David Martínez junto a la orquesta de cámara Camerata del Prado.
Este programa se completa con otros dos conciertos, en formato más pequeño, que se celebrarán en las terrazas de los dos bares de Arnedillo a cargo de los estudiantes del conservatorio de Calahorra.
En este sentido, Iturriaga ha subrayado que esta programación también demuestra “la apuesta de este festival por los jóvenes músicos y el impulso de la cantera riojana”, lo que, además, permite “llevar la música a otros espacios y acercarla a todo tipo de público”.
Por su parte, el alcalde Arnedillo ha agradecido la colaboración del Gobierno de La Rioja en la organización de este festival para que “la cultura llegue al mundo rural” y ha animado a vecinos y visitantes a que “disfruten de esta programación espectacular, en un entorno privilegiado, rodeado de montañas y con un importante legado histórico”.
El subdirector del festival, el músico arnedano Pablo Muro, ha explicado que la programación de la decimoséptima edición de ‘ClasicArnedillo’, que “organizamos con la mismas ganas e ilusión que la primera”, se sustenta en tres pilares fundamentales: el “gran repertorio internacional”; la “recuperación de nuestro patrimonio musical nacional y la presentación de compositores riojanos” y, por último, en el “impulso que ofrecemos a los jóvenes intérpretes de la tierra, dando una oportunidad a nuestros estudiantes del conservatorio de Calahorra”.
Respecto a la programación, ha dicho que el primer concierto, a cargo del grupo Voces Huelga, es “una propuesta sumamente interesante” que se celebrará el sábado 5 de julio, a las 20 horas en la Iglesia de San Servando y San Germán. Bajo el título ‘Del Medievo al Siglo de Plata’, el grupo interpretará un repertorio que incluye obras medievales, renacentistas y de la primera mitad del siglo XX.
Este mismo día, a las 23 horas en el Restaurante-Bar La Pista, un cuarteto de saxofones integrado por jóvenes intérpretes del conservatorio de Calahorra ofrecerán un concierto de cámara con un programa compuesto por obras de Mozart, Morricone, Joplin y Barber.
El siguiente sábado 12 de julio, de nuevo a las 20 horas en la Iglesia de San Servando y San Germán, el violinista David Martínez, junto con la orquesta de cuerda Camerata del Prado interpretarán un programa que bajo el título ‘Las cuatro estaciones’, presentará obras de Vilvaldi, Chaikovski, José María Echeverría, Jean Sibelius y el arnedano Tomás Garrido, director de esta agrupación y del festival ‘ClasicArnedillo’.
El último concierto, a cargo también de jóvenes intérpretes del conservatorio de Calahorra, tendrá lugar a las 23 horas en el Hotel-Restaurante Parras, en donde ofrecerán un repertorio variado con obras de Chopin, Ravel, Debussy, Schubert y Rachmáninov, junto con el pianista Adrián Dimitru.