En el último encuentro, el pasado 10 de octubre, quedaron designadas las personas que integrarán la comisión de negociación y también se constituyó una comisión de seguimiento, tal y como ha explicado en Radio Arnedo este martes 14 de octubre Diego Belón, responsable del sector del calzado en el área de Industria de CC.OO de La Rioja.
Belón ha indicado que “en materia reivindicativa va todo lo que en los últimos convenios estamos llevando, como mejoras salariales, en las que dependemos del acuerdo confederal que marca mínimos y de ahí para arriba todo lo que podamos presionar. Pero luego tenemos varias líneas rojas que son los complementos de incapacidad temporal, sobre todo en accidente laboral, que queremos aumentar y mejorar y, además, después de la falta de acuerdo sobre la bajada de la jornada laboral a las 37 horas y media, queremos dar un impulso importante a esa bajada”.
Así, ha añadido que “hablamos incluso de bajar el convenio en 24 o 30 horas, a la finalización del mismo, para dejarlo más o menos donde está la industria a nivel estatal, en una media de unas 1.750 o 1.752 horas, dependiendo del acuerdo. Esas son las metas que tenemos como importantes y luego hay mejoras que regula el estatuto, como los nuevos permisos de conciliación o mejorar la asistencia en acompañamiento. Mejoras que se van puntualizando en el articulado del propio convenio, porque también es importante mejorar ese tema en la parte social”.
De momento, Belón ha avanzado que no hay fecha para una próxima reunión porque “estamos esperando a ver qué dicen los compañeros de Comisiones, tanto de Almansa, como de Fuensalida y de la zona de Elda y Levante, para intentar hacer una reunión confederal a nivel estatal para partir de unas bases desde CC.OO de Industria y llevarlas conjuntamente con UGT. A partir de ahí será llevar esta plataforma adelante lo antes posible y nuestra intención es empezar con las reuniones después de Navidad para que todo fluya de una manera más rápida”.
En cualquier caso, ha dejado claro que “desde Comisiones Obreras de La Rioja vamos a dar cabida a la participación de todos los trabajadores y trabajadoras, convocando asambleas en los centros de trabajo y posiblemente también en la Casa de Cultura o en la sede de Comisiones en Arnedo”.
El responsable de Calzado de CCOO en La Rioja augura que, como siempre, la negociación del convenio estatal se prevé complicada, más aún en un contexto de cambios en los hábitos de consumo y de globalización.
En este sentido, ha recalcado que “en toda la comarca de Arnedo cada vez se hace menos fabricación, porque se exporta a otros territorios, como el norte de África, Portugal, Rumanía y otros países del Este, algo que está mermando nuestra productividad y es lo que venimos diciendo, que al final nos convertiremos en comercializadores en lugar de productores. No digo que sea lo peor del mundo, pero evidentemente nuestro sistema industrial va a perder peso y ya sabemos que el convenio del comercio, que por suerte se firmó hace año y medio, estuvo sin renovar cerca de 15 años y eso quiere decir que al final tendremos precarización del sector. Vamos a tener trabajadores muchísimo más cualificados con un convenio bastante más bajo que el propio convenio del calzado. Va a ser precarizar a nivel salarial y de convenio, en un sector que creemos que es muy potente a nivel productivo y en el que tenemos muy buenas marcas y bien posicionadas, pero creemos que esto va a ocurrir porque, además, no hay más que reunirse con la propia patronal, con AICCOR, y leer la prensa para ver cuál es el futuro del sector a corto plazo”.
En cuanto a las reuniones en La Rioja con la patronal y la Administración para abordar cuestiones como el relevo generacional y la formación, Diego Belón ha explicado que de momento no se han vuelto a convocar.
Así, ha explicado que “está parado. Sí que tenemos comunicación, pero para poner una Formación Profesional lo que tienen que tener claro es lo que necesitan en materia productiva las empresas. Está claro que poner esto en movimiento tiene que ser ya de cara a futuros cursos, ojalá pudiera ser en el 2026/27, porque las instalaciones están. Por la comunicación que tengo con la patronal y las diferentes administraciones, tanto local como regional, es cierto que estaban haciendo movimientos, pero esto no es tan fácil, tiene unos procesos que a veces nos gustaría que fuesen más cortos, pero sé que se está trabajando en ello, que hay inquietud por parte de las empresas que necesitan personal más cualificados y especializado y que, tanto el Gobierno de La Rioja, a través de su director general de Formación Profesional, y el propio Ayuntamiento de Arnedo, a través de la alcaldesa, están haciendo esos movimientos. Tenemos comunicación pero sabemos que esto va a costar más tiempo de lo que nos gustaría como trabajadores del sector. Queremos que la gente cualificada se quede en la comarca”.