Al acto han asistido también la delegada del Gobierno de España en La Rioja, Beatriz Arraiz; la concejala de Movilidad y Tráfico, Reyes Zapata; y el concejal de Administración general e Informática, David Navarro.
Este acuerdo tiene como objetivo que estos exámenes teóricos puedan seguir llevándose a cabo en Calahorra sin necesidad de desplazarse a Logroño.
La alcaldesa ha destacado que “con nuestra política de ampliar y mejorar servicios no podíamos plantearnos que para examinarse hubiera que ir a Logroño. Con este convenio rubricamos nuestro compromiso para que los exámenes teóricos se sigan haciendo en nuestra ciudad y no perdamos un servicio fundamental que se presta en Calahorra como centro examinador desplazado desde hace muchos años para los calagurritanos y todos los ciudadanos de la zona”.
Por su parte, la delegada del Gobierno de España en La Rioja ha puesto en valor “la importancia de la coordinación entre administraciones y este es un ejemplo palmario de cómo se debe funcionar. Por ello, doy las gracias a la Jefatura Provincial de Tráfico, a la alcaldesa de Calahorra y al Ayuntamiento por ese esfuerzo, que va a mejorar la calidad del servicio”.
A través de esta firma, el Ayuntamiento se compromete a adecuar la sala de informática del Centro cultural ‘Deán Palacios’ para que cumpla con todas las condiciones técnicas, de conectividad y servicios exigidas por la Dirección General de Tráfico.
Esta aula estará equipada con terminales informáticos de última generación, pantallas táctiles, conexión a la Red SARA y a Internet, preferiblemente ADSL o fibra óptica con un ancho de banda mínimo de 100 Mbps, así como mobiliario accesible para personas con movilidad reducida, climatización y auriculares.
La sala tendrá que estar equipada con una mesa para el gestor de las pruebas, mesas para alumnos y terminales tipo ‘todo en uno’ con pantalla táctil.
En contraprestación, la Jefatura Provincial de Tráfico realizará, al menos una vez al mes, las pruebas teóricas para la obtención del permiso o licencia de conducción en el aula habilitada por el Ayuntamiento y facilitará el asesoramiento técnico e informático necesario, así como los calendarios con las fechas de exámenes y horarios con la suficiente antelación.
El Ayuntamiento asumirá todos los gastos derivados de la adecuación del aula, la adquisición y mantenimiento de los equipos y del mobiliario, que previsiblemente ascenderán a 10.000 euros. La Dirección General de Tráfico cubrirá únicamente los gastos relacionados con el desplazamiento de su personal para la realización de los exámenes.
Tras la firma del convenio, el Ayuntamiento de Calahorra dispone de un plazo máximo de doce meses para acondicionar el aula y ponerla en funcionamiento.
La duración de este acuerdo es de cuatro años prorrogable por otros cuatro más.
La Jefa provincial de Tráfico de La Rioja ha informado de que durante los meses de julio y agosto pasados “casi 600 aspirantes se examinaron de la prueba teórica del permiso de conducción en Calahorra y en 2024 más de 2.030 personas efectuaron el examen teórico en los 39 días que se realizaron estas pruebas en Calahorra”.
Ha resaltado que “este convenio da continuidad a este servicio que se presta con gran cantidad de usuarios. La sala cumple con todos los requisitos. Solo falta esta última parte, lo tecnológico, que durante este período se hará”.