La exposición, que se puede visitar hasta el próximo día 25 de octubre, de lunes a sábado, de 18 a 21 horas, está comisariada por el escritor y profesor Bernardo Sánchez y el director del Octubre Corto, Chechu León, quien ha participado en la presentación junto a Carlos Fuentes, gerente de Fundación Caja Rioja; Rosa Herce, alcaldesa de Arnedo; y Guillermo, uno de los hijos de Demetrio Garrido.
La exposición también cuenta con la colaboración de la Dirección General de Cultura del Gobierno de La Rioja.
La colección de Demetrio García Muro se compone de 1.818 programas originales de Arnedo, principalmente (Teatros Cervantes y Celso Díaz), La Rioja (Calahorra, Logroño) y varias ciudades de España. Se trata de una colección inédita, que relata y documenta la vida teatral y cinematográfica de Arnedo a lo largo de un tramo fundamental del siglo XX y muy representativa de las formas del ocio escénico en España en el periodo que abarca. Para la exposición se han seleccionado un total de 300 piezas, que cubren una parte relevante de la historia del antiguo Teatro Cervantes, gestionado a lo largo de los años por diversas empresas.
En el año 1950 Demetrio Garrido Muro, empresario del calzado y gran apasionado del teatro, adquirió el Teatro Cervantes y comenzó su andadura como director y programador. Una reforma posterior lo convertiría en un moderno cine, que es lo que los aficionados venían demandando y, con la apuesta también por las compañías de revistas y varietés, el local viviría una segunda juventud.
Cuando en 1999 el Ayuntamiento de Arnedo lo compró y procedió a su completa rehabilitación, los archivos del teatro fueron llevados a la fábrica arnedana Garrido Muro. Posteriormente, con el traslado de la empresa a Calahorra, estos archivos se los ofrecieron a José María León Quiñones, entonces alcalde de Arnedo, quien los guardó y puso sobre su pista a los responsables de Octubre Corto quienes, tras varios encuentros con la familia Garrido Muro, decidieron ceder este material para su recuperación y catalogación.
La nutrida colección de programas de mano teatrales y cinematográficos de Demetrio García Muro, conservada durante décadas, pero no exhibida hasta hoy, y de la que se da una buena cuenta en esta exposición, constituye una memoria gráfica de la miscelánea escénica a la que Arnedo asistió entre principios de los años 20 y finales de los años 70 del siglo XX.
Se trata de un ejemplo representativo de lo que también se veía en otras localidades, por tano, con valor universal. Y la literatura de su papelería recoge no solo un tesoro de información sobre los hábitos y cotidianeidad de la actividad teatral, sino que también recompone una cartelera y consigue un retrato social e histórico de Arnedo y de generaciones de arnedanos y arnedanas, espectadores y actores.
La exposición se completa con la publicación que un libro que se presentará este sábado 11 de octubre, a partir de las 19:30 horas en el Centro Fundación Caja Rioja Arnedo, bajo el título “Cine, teatro y variedades. Arnedo 1923-1976. Colección Demetrio Garrido Muro”, de los autores Chechu León y Bernardo Sánchez.
Además de los autores, en el acto se darán cita también los colaboradores Gabriel Santolaya, Guillermo Garrido y José María León. El prólogo del libro es un texto del actor José Sacristán. Esta publicación está editada por Octubre Corto y Los Aciertos, el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Arnedo.