La Asociación Raíces Ecuatorianas de Arnedo mostrará el sábado 1 de noviembre la tradición de la «colada morada» en la Puerta Munillo

La Asociación Raíces Ecuatorianas, creada recientemente en Arnedo y que cuenta con unos 200 integrantes, va a celebrar el próximo sábado 1 de noviembre una de las tradiciones más arraigadas de Ecuador en torno a esa fecha, “la colada morada”, una bebida sin alcohol que se podrá degustar a partir de las cinco de la tarde en la Puerta Munillo, tal y como han explicado Dayana Oña y Jenny Córdoba, vicepresidenta y vocal de la asociación, respectivamente, junto al concejal de Integración, José María Ezquerro.
ASOCIACION ECUATORIANOS ARNEDO 29 oct

Dayana Oña ha explicado que “la colada morada es una tradición milenaria que sirve como homenaje a los muertos, para recordar a los antepasados y pensar que la muerte es un paso y un renacer”.

La “colada morada”, que se podrá degustar al precio de 1,50 euros el vaso, se elabora con harina de maíz morado; frutas, hierbas y especias, y simboliza la unión familiar y el recuerdo de los antepasados.

Además, se podrá acompañar de ‘guaguas’ de pan, al precio de 1 euro. Estos últimos son panes dulces con forma de muñeca que simbolizan a los muertos envueltos en una cobija y que tradicionalmente se decoran con glaseado de colores. Pueden tener rellenos dulces como pasta de guayaba o mermelada de mora, o rellenos salados como queso o puré de calabaza.

El sábado también habrá un taller para que quienes quieran puedan decorar esas guaguas de pan y la jornada se amenizará con música y alguna otra sorpresa.

La Asociación Raíces Ecuatorianas ha invitado a todos sus compatriotas y al resto de  vecinos de Arnedo, con independencia de su país de origen, a compartir esta tradición en una jornada de convivencia intercultural.

También el concejal de Integración de Arnedo, José María Ezquerro, ha animado a participar en esos actos el sábado y ha destacado la importancia de que asociaciones como Raíces Ecuatorianas se impliquen en la vida social de la ciudad, garantizando que siempre tendrán el respaldo del Ayuntamiento.

La tradición de la colada morada en Ecuador se celebra el Día de los Difuntos (2 de noviembre) como un homenaje a los seres queridos fallecidos.

El origen de la bebida se remonta a las civilizaciones indígenas andinas, que la preparaban como parte de rituales para honrar a los muertos y celebrar los ciclos de la vida y la muerte.

Con la llegada de los españoles, la receta se mezcló con la festividad religiosa del Día de los Difuntos, incorporando ingredientes y sincretismo cultural.

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Enviar por email

Deja una respuesta

Radio Arnedo te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por PEVESA COMUNICACIÓN S.L. (Radio Arnedo) como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de OVH HISPANO (proveedor de hosting de Radio Arnedo). OVH HISPANO está ubicado en UE, en España país cuyo nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. política de privacidad de OVH HISPANO. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en radioarnedo@ondarioja.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: radioarnedo.com, así como consultar nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.