«Igual a ti» presenta los actos con los que va a celebrar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el 3 de diciembre

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra el 3 de diciembre, la Asociación IGUAL A TI ha presentado este jueves 27 de noviembre las actividades programadas para conmemorar esta importante fecha.  Los encargados de darlas a conocer han sido varias personas con discapacidad intelectual del Centro de Atención Diurna (CAD) Áncora de Calahorra: Nacho Vera, Raúl Sesma, Aránzazu Sota. Julián Herce y Pilar Antoñanzas.
IGUAL A TI cartel Día internacional Personas con Discapacidad 2025

Durante el encuentro, también han anunciado los ganadores del Concurso de Carteles convocado por la entidad, que busca visibilizar y sensibilizar sobre los derechos y necesidades del colectivo. El propósito de estas actividades es transmitir a la sociedad un mensaje de concienciación acerca la situación de las personas con discapacidad intelectual, un colectivo que posee habilidades y potencial suficiente para lograr su plena integración en la comunidad.

En marcha por la discapacidad intelectual

Este año, la Asociación IGUAL A TI organiza nuevamente la Marcha Áncora, que tendrá lugar el martes 3 de diciembre a las 11h. El recorrido comenzará en la estatua de la Matrona y continuará por el Paseo del Mercadal, pasando por la rotonda del Ayuntamiento.  Luego, seguirá por la Calle General Gallarza, la Avenida Valvanera y la Calle Bebricio, hasta llegar a los portales del Ayuntamiento de Calahorra.

Al concluir la marcha, en la glorieta de Quintiliano, se leerá un manifiesto elaborado por las personas con discapacidad intelectual que acuden al centro Áncora. El texto abordará las reivindicaciones del colectivo y buscará generar conciencia sobre la importancia de garantizar sus derechos.

También el 3 de diciembre, entre las 11 y las 13 horas, IGUAL A TI instalará un expositor con productos artesanales en el Paseo Mercadal. Todos los artículos han sido elaborados por  personas con discapacidad intelectual en el taller del centro Áncora.

Se expondrá una amplia gama de productos y regalos navideños, disponibles para que tanto el público en general como las empresas puedan adquirirlos.

Con estos actos se desarrolla la campaña de sensibilización que la entidad está llevando a cabo desde octubre hasta junio del próximo año en los centros educativos de La Rioja Baja. Durante este periodo se realizan charlas presenciales en las aulas y los escolares también visitan el CAD Áncora.

Las charlas están dirigidas al alumnado de 6º de Educación Primaria a quien se explica el funcionamiento diario y los programas del centro. Los representantes de la Asociación IGUAL A TI han expresado, en rueda de prensa, su agradecimiento al Ayuntamiento de Calahorra por su apoyo, así como al Gobierno de La Rioja, que, gracias a la financiación de los fondos europeos, ayudan al centro Áncora a promover sus proyectos.

Asimismo, han invitado a toda la sociedad a participar en esta marcha y a unirse en la lucha por una sociedad más inclusiva y justa para todas las personas.

Concurso de carteles ‘Día Internacional de las Personas con Discapacidad’

En el marco de la campaña de sensibilización por los colegios de La Rioja Baja se convocó, como cada año, el Concurso de Carteles con motivo del 3 de diciembre. Esta edición ha sido muy bien recibida, logrando un total de 222 diseños.

Elena Calvo Simón ha sido la ganadora del concurso con su obra titulada ‘Capaz de todo a mi manera’. Su diseño participaba dentro de la Categoría General, y el jurado ha valorado los diferentes elementos del dibujo y su mensaje inclusivo. El premio está dotado de 300 euros.

La ganadora de la Categoría de Discapacidad ha sido Raquel Fernández Velilla con un dibujo titulado ‘Somos capaces de hacer muchas cosas’.

En Categoría Escolar la ganadora ha sido María Ceniceros Carbonell del colegio Escolapios de Valencia con su obra ‘Mírame a mí no a mi discapacidad’.

En esta edición el jurado ha estado compuesto por el concejal del Ayuntamiento de Calahorra, David Antoñanzas; la restauradora Mª José Herreros Los Santos. También por una profesional de la Asociación IGUAL A TI, Mª José San Juan Mangado y dos personas que acuden al CAD Áncora, Jonathan Larry Juspian Padua y Pilar del Prado Escudero.

Los carteles ganadores han sido elegidos entre 222 obras de las cuales 9 se han presentado en la categoría general, 145 en la categoría escolar, 22 en la categoría de discapacidad y 46 descartados por no cumplir con las bases del concurso.

Asociación IGUAL A TI

La Asociación IGUAL A TI es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro. Fue constituida el 31 de enero de 1964, lo que la convierte en la entidad más veterana de su sector en La Rioja. El objetivo de la entidad es garantizar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias. En IGUAL A TI se apoya a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo para que diseñen y gestionen su propio plan de vida. La entidad cuenta con más de 185 profesionales y presta apoyos en sus centros y servicios de Logroño y Calahorra a más de 560 personas

 

 

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Enviar por email

Deja una respuesta

Radio Arnedo te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por PEVESA COMUNICACIÓN S.L. (Radio Arnedo) como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de OVH HISPANO (proveedor de hosting de Radio Arnedo). OVH HISPANO está ubicado en UE, en España país cuyo nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. política de privacidad de OVH HISPANO. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en radioarnedo@ondarioja.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: radioarnedo.com, así como consultar nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.