La falta de información, con suficiente antelación, de esta nueva circunstancia ha acrecentado el malestar de estos vecinos, reunidos bajo una plataforma denominada ‘Rescata Alto Cidacos’, que lamentan falta de empatía y de comunicación por parte de la Administración Regional.
Los nueve meses transcurridos con la vía alternativa, ha tenido consecuencias negativas para las personas que viven en la zona, los establecimientos turísticos y la vida de todos los pueblos del Alto Cidacos. Las esperas a las que obliga el semáforo, las limitaciones en cuanto al tonelaje de los vehículos o la lentitud en el tráfico ocasionan problemas continuos para la población que diariamente se desplaza por la LR- 115.
Durante todo este tiempo los vecinos de la zona lamentan que no han recibido información alguna de las autoridades de la Comunidad Autónoma sobre el estado de las obras, las alternativas que se manejan para solucionar el problema y, menos aún, de los cortes previstos en la vía, que creen que podían hacer esperado a las vacaciones escolares de Navidad.
Ello está generando un clima de incertidumbre para personas residentes, empresas, trabajadores y visitantes a la zona.
Las intervenciones que tuvieron lugar en la pasada Asamblea concluyeron que los nueve meses transcurridos desde el derrumbe sin que se hayan abordado las obras de restauración de la carretera es un plazo excesivo, que genera preocupación, incertidumbre, pérdidas económicas y una constante incomodidad para vecinos y empresas.
Denuncian la falta de información a los vecinos durante este dilatado plazo, sin que a fecha de hoy conozcan el detalle de la solución técnica adoptada, los plazos de ejecución y las posibles alternativas a aplicar.
Además de todo ello, hace dos meses comenzaron las obras de construcción del azud de captación del Sistema Cidacos, situado a dos kilómetros aguas abajo del núcleo de Peroblasco, lo que incrementa el tráfico de vehículos de elevado tonelaje, ralentiza el tráfico y acentúa aún más el deterioro de la vía alternativa.
Todo ello ha generado un malestar aún mayor del ya existente en los últimos nueve meses y una mayor incertidumbre sobre el futuro de los municipios, las personas, las empresas y la vida de los pueblos de la zona.
Por todo ello, los vecinos solicitan la apertura de una vía de comunicación e información por parte del Gobierno de La Rioja puntual y detallada sobre la situación, donde los vecinos puedan conocer y valorar la situación en todo momento.
También la adopción de una solución adecuada que garantice el acceso a la zona sin necesidad de añadir una hora más de recorrido. Se hacen constar las afecciones que la situación creada ocasiona para trabajadores, estudiantes, transportistas y población en general.
Además, piden de forma expresa que se adecúen unas horas diarias de apertura durante estos días de nuevo corte a fin de garantizar el acceso.
Entre tanto, estos vecinos han señalado que seguirán celebrando asambleas informativas e inciden en los perjuicios económicos, y de diferente índole, que están sufriendo en estos meses.

