Según la información facilitada por el equipo de Gobierno municipal este lunes 23 de febrero, la actuación consiste en la renovación de la pavimentación, las instalaciones de abastecimiento y saneamiento de aguas y del alumbrado público de toda la calle Paletillas y de tramos de las calles Basconia, y Ruiz y Menta. En total, la superficie comprende 6.123,76 metros cuadrados.
El objetivo de esta obra es mejorar completamente la imagen exterior de la calle, de forma que se consiga una distribución más ordenada de los diferentes usos de la vía, y favorecer la accesibilidad y la seguridad de los peatones y del tráfico rodado.
Asimismo, se pretende dar una solución definitiva a los diferentes problemas que genera el deterioro de las actuales redes subterráneas de servicios.
A este respecto, explica que en ocasiones se produce el desbordamiento de los pozos de registro y de las acometidas domiciliarias de garajes y sótanos a consecuencia de episodios de tormentas. Esta incidencia se debe a la existencia de tramos horizontales y contrapendiente en las redes de saneamiento y con capacidad insuficiente para distribuir el agua precipitada. En este sentido, se prevé duplicar el ramal existente en las calles Basconia y Paletillas con un nuevo colector de 400 mm.
Además, se va a realizar la sustitución y reubicación del alumbrado público mediante el uso de tecnología LED con el propósito de adaptarlo al reglamento de eficiencia energética en instalaciones exteriores y sus instrucciones técnicas complementarias.
Para financiar estos trabajos el Ayuntamiento de Calahorra cuenta con la colaboración del Gobierno de La Rioja, que aportará 900.000 euros.
Este es uno de los asuntos que ha pasado por la Junta de Gobierno local de esta semana, en la que también se ha aprobado una partida presupuestaria de 115.000 euros destinada a las ayudas económicas para material escolar y didáctico para el próximo curso escolar 2026-2027. En concreto, en la sesión se han aprobado las bases de la convocatoria por la que se concederán ayudas por importe de 30 euros para los alumnos de 0 a 3 años; de 150 euros a los escolares de Educación Infantil y de Educación Especial; y de 120 euros para los estudiantes de 1º y 2º de Educación Primaria. La ayuda para los alumnos desde 3º hasta 6º de Educación Primaria será por valor de 80 euros.
Los beneficiarios de estas subvenciones podrán ser los padres, madres o tutores legales de los alumnos escolarizados en los centros educativos de Calahorra de los niveles de Educación Infantil, Especial y Primaria.
Como requisitos se exigen que toda la unidad familiar esté empadronada en Calahorra con un mínimo de 6 meses antes del inicio de plazo de presentación de solicitudes establecido en esta convocatoria y que el alumno esté escolarizado en centros educativos de esta ciudad en el curso para el que se solicita la ayuda, en cualquiera de los niveles educativos objeto de la misma (Educación infantil, Especial o Primaria).
Además, no ser deudor de la Hacienda Municipal, Agencia Tributaria o Seguridad Social a fecha de la solicitud, no incurrir en ninguno de los supuestos de prohibición para ser beneficiarios de subvención previstos en el artículo 13 de la Ley General de Subvenciones, que deberá acreditarse mediante declaración responsable del solicitante y aportar la documentación requerida.
También que la renta anual de la unidad familiar no exceda de los siguientes umbrales máximos:
- Familias de 2 miembros……………….… 21.000 euros
- Familias de 3 miembros……………… 29.000 euros
- Familias de 4 miembros……………… 37.000 euros
- Familias de 5 miembros……………… 45.000 euros
- Familias de 6 miembros……………… 53.000 euros
A partir del 6º miembro, se añadirán 2.000 euros por cada nuevo miembro.
Estos umbrales se verán incrementados en 1.000 euros, en el caso de familias monoparentales o de discapacidad igual o superior al 33% de algún miembro de la unidad familiar (pueden ser acumulativos).
El plazo de presentación de solicitudes será desde el día siguiente a la publicación del anuncio de la presente convocatoria en el Boletín Oficial de la Rioja hasta el 30 de abril de 2026.
Las solicitudes se podrán presentar presencialmente en el Registro General del Ayuntamiento de Calahorra, en la OAC, de lunes a viernes en horario de 8:00 a 14:30 horas, u online a través de la sede electrónica del Ayuntamiento.
Convocatoria de subvenciones
Por otra parte, la Junta de Gobierno Local ha aprobado las bases de las convocatorias para las subvenciones en régimen de concurrencia competitiva para actividades en materia de Juventud, dirigidas a la proyectos y actuaciones que contribuyan al avance de la Igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, a la reducción de desigualdades de género y a la sensibilización y reducción de factores que originan la violencia de género y para proyectos sobre la prevención universal selectiva o indicada en el ámbito de las adicciones y promoción de hábitos saludables para este año. Además, de las del área de Participación ciudadana para la adquisición de material inventariable.
El Ayuntamiento de Calahorra destinará 47.000 euros para la concesión de todas estas subvenciones.
Convenio para la recogida de perros abandonados
Por lo demás, la Junta de Gobierno ha acordado aprobar el convenio con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente para la prestación del servicio de recogida, traslado, acogida, alojamiento, manutención y asistencia veterinaria a perros abandonados, extraviados y no identificados de Calahorra. Este acuerdo no supone ningún coste para el Ayuntamiento de Calahorra.
Subvenciones a las peñas para las fiestas de 2026
La Junta de Gobierno también ha concedido las subvenciones nominativas a las peñas Riojana, Philips mientras el cuerpo aguante, La Moza y El Sol para las actividades de animación durante las fiestas patronales de marzo y agosto de este año.
Cada peña recibirá 20.000 euros, aunque en esta Junta de Gobierno Local se ha aprobado el pago del 30% de la cuantía total a cada una, 6.000 euros.
Certificaciones de obras
Entre otros asuntos, la Junta de Gobierno local ha aprobado las dos primeras certificaciones de la reurbanización de la plaza de la Constitución por el importe total de 49.715 euros. Una obra susceptible de ser financiada por la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el periodo de programación 2021-2027.
También la segunda del contrato de demolición de los inmuebles números 18 y 16 (parcial) y número 12 de la calle Enramada por la cuantía de 86.670 euros. Unos derribos adjudicados por procedimiento de emergencia y en ejecución subsidiaria.

