La alcaldesa de Arnedo advierte de que el Centro de Salud se puede quedar en breve sin pediatras y pide al PP que se preocupe más por ello y menos por los pañuelos de fiestas para los niños

La alcaldesa de Arnedo, Rosa Herce, ha criticado este viernes 18 de septiembre la “frivolidad” del Partido Popular de la ciudad por preocuparse por si el Ayuntamiento paga o no los pañuelos de fiestas a los niños nacidos en el último año y no por la situación de la pediatría en el Centro de Salud donde, según sus datos, “en unas semanas nos podemos quedar sin pediatras”.
ROSA HERCE 18 septiembre

Herce se ha referido al ruego planteado “en el último minuto” del pleno ordinario de ayer por el portavoz popular Jesús Rubio (reiterado  hoy en una nota de prensa del PP local) para que el Ayuntamiento regale el pañuelo de fiestas a todos los niños de familias arnedanas nacidos en el último año y que acuden al acto institucional de colocación, y no sólo a los empadronados en Arnedo, ya que los no empadronados tienen que aportar su propio pañuelo.

La alcaldesa ha señalado que “me parece frívolo que, con todos los problemas sanitarios y de otro tipo que podríamos haber hablado en el pleno, Rubio utilizara el último minuto para hacernos este ruego”.

Herce ha reconocido que “realmente el costo de un pañuelo no es tan grande, podríamos abrirlo a todo el que quisiera, pero en algún sitio hay que decir hasta aquí”, aunque ha recalcado que “lo que le diría al señor Rubio es menos pañuelos y más pediatras. Que se preocupe más por lo importante, porque  quienes han sido padres en Arnedo en el último año están mucho más preocupados por tener una asistencia sanitaria adecuada para sus bebés recién nacidos que por si el Ayuntamiento les regala o no un pañuelito rojo para estas fiestas”.

La alcaldesa de Arnedo, que ha acusado al grupo municipal del Partido Popular de no interesarse en ningún pleno por la situación del Centro de Salud,  ha incidido en que las familias con niños pequeños están muy preocupadas, porque en estos momentos solo tenemos una pediatra a media jornada y es muy probable que en las próximas semanas pida el traslado, con lo que, de las tres plazas de pediatría que a principio de legislatura el Partido Popular sacaba en todos los medios como un logro por haber llegado nuevamente ellos al gobierno, nos vamos a quedar con cero pediatras en Arnedo”.

Además, ha dicho, “tampoco tenemos refuerzos para cubrir bajas, vacaciones o urgencias, así que es normal que los ciudadanos pidan cita y les estén dando para finales de octubre o incluso noviembre. No se cubren las bajas y  sabemos que algunos médicos de cupo, que es lo único que teníamos cubierto, también van a causar baja porque se van a ir a otras localidades”.

Herce ha añadido que “el señor Rubio se sacó ayer de la chistera una información que al parecer le pasaron por Whatsapp durante el pleno que dice que  van a sacar ya próximamente como de difícil cobertura la pediatría en Arnedo. Ya era hora, porque eso lo anunció el 19 de enero en el Consejo de Salud de zona la gerente de Atención Primaria, Begoña Ganuza. Estamos a 18 de septiembre y dicen que ahora lo van a sacar. Qué casualidad que hay elecciones dentro de unos meses”.

En este punto, la alcaldesa ha recalcado que “lo que han sacado hasta ahora de difícil cobertura en nuestro Centro de Salud ha sido muy poco efectivo, porque lo que ofertaban debía ser muy poco interesante. Espero que esta oferta, si la sacan, sea con unas condiciones que realmente permitan cubrir las plazas dentro de no sé cuánto, porque cuesta muchos meses resolver (estos procesos). A lo mejor unas semanas antes de las elecciones resuelven y traen un pediatra a Arnedo. El electoralismo y la inacción del Partido Popular durante estos más de tres años de Gobierno con la sanidad tanto en el Centro de Salud como en el Hospital de Calahorra es flagrante y los ciudadanos la conocen”.

Situación de la Policía Local

En cuanto  a la situación de la Policía Local, por la que también preguntó el PP en el pleno, la alcaldesa ha asegurado que “no hay ningún problema de seguridad en la ciudad”.

Ha explicado que hay ocho vacantes por jubilaciones y bajas en la plantilla, que no se pueden cubrir porque el Gobierno de La Rioja, que es el competente para ello, no ha puesto en marcha hasta este mes de septiembre el proceso correspondiente para contar con una bolsa de empleo de policías locales que permita cubrirlas.

Herce ha recordado que “en diciembre del 2025, hace más de nueve meses, ya comunicamos al Gobierno de La Rioja que necesitábamos cubrir estas vacantes y bajas y se nos dijo que no disponía de policías en esa bolsa y que tenía que hacer nuevos exámenes”.

Sin embargo, ha dicho, “acaban de empezar este mes y lo han hecho mal,  porque los sindicatos han denunciado irregularidades, con lo que no sabemos cuándo el Gobierno de La Rioja va a tener una bolsa de policías disponibles para cubrir las vacantes”.

Por ello, “el Ayuntamiento ha sacado dos plazas en comisión de servicios para ver si algún policía local de otro municipio de La Rioja se anima a venir a Arnedo a trabajar y podemos cubrir al menos alguna de las plazas vacantes que el Gobierno de La Rioja no nos cubre”.

Herce, que ha explicado que en agosto la atención telefónica de la Policía Local se realizó en algunos momentos desde la patrulla y no desde la oficina, por iniciativa del propio jefe de policía, ha insistido en que la premisa del equipo de gobierno es usar racionalmente los recursos económicos y humanos disponibles.

Por eso, ha añadido, “apostamos por trabajar en la reorganización de los equipos de policía que tenemos y todos los servicios y no en hacer un gasto indiscriminado de recursos públicos a través de horas extraordinarias, siempre sin desatender la seguridad”.

Prórroga para el polideportivo municipal

Por lo demás, el pleno aprobó por unanimidad conceder un aplazamiento de quince días a la empresa que construye el polideportivo municipal.

Herce ha explicado que “las obras iban a acabar el 9 de octubre pero ha surgido un inconveniente a última hora porque el proveedor de las canastas retráctiles se va a retrasar quince días en la entrega y el suelo no se puede poner hasta que estén puestas las canastas, así que la fecha de finalización definitiva de las obras, y espero que no surja ningún otro problema, sería el 23 de octubre”.

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Enviar por email

Deja una respuesta

Radio Arnedo te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por PEVESA COMUNICACIÓN S.L. (Radio Arnedo) como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de OVH HISPANO (proveedor de hosting de Radio Arnedo). OVH HISPANO está ubicado en UE, en España país cuyo nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. política de privacidad de OVH HISPANO. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en radioarnedo@ondarioja.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: radioarnedo.com, así como consultar nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.