El curso, en el que participan 21 personas -17 de ellas mujeres,- y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Arnedo y de la empresa de calzado FAL, se ha presentado este jueves 5 de noviembre en una rueda informativa en la que han estado la alcaldesa de Arnedo, Rosa Herce; la concejala de Empleo, Sandra Rodríguez; el director de YMCA La Rioja, Jorge Ruiz; la representante del Grupo Incorpora y de Fundación ”La Caixa”; Yili Utge, y el responsable de la empresa FAL, Alejandro Abad.
La alcaldesa ha destacado la importancia de esta iniciativa para dar respuesta a una de las principales necesidades que viene manifestando el sector, la dificultad para encontrar profesionales cualificados que permitan garantizar la continuidad de las empresas y el relevo generacional de sus plantillas.
Herce ha subrayado que el calzado continúa siendo el principal motor económico de Arnedo y que, para mantener su capacidad productiva y competitividad, resulta fundamental contar con personas preparadas para incorporarse a las distintas fases de fabricación.
Por su parte, Jorge Ruiz ha incidido en que este curso, que ha superado las previsiones de participación, busca cubrir una necesidad de las empresas, y en concreto de FAL, para favorecer una inserción laboral efectiva.
La iniciativa cuenta con 21 participantes -17 mujeres y 3 hombres-, de edades comprendidas entre los 25 y 56 años y en diferentes situaciones de vulnerabilidad, que recibirán formación en competencias personales y profesionales, así como capacitación técnica específica vinculada a los diferentes puestos de trabajo de la industria del calzado.
Así, el curso se desarrolla mediante la colaboración entre las entidades participantes. Por un lado, el Grupo Incorpora se encarga principalmente de trabajar las competencias personales y las habilidades necesarias para facilitar la incorporación al mercado laboral. Por otro, FAL aporta su experiencia de más de 60 años en el sector y asume la formación técnica específica, acercando a los participantes al funcionamiento real de una empresa de calzado.
La formación contempla también prácticas y contacto directo con la empresa, de manera que los participantes puedan conocer diferentes puestos de trabajo y descubrir en cuáles encajan mejor sus capacidades y habilidades.
Entre los perfiles profesionales que demanda actualmente el sector se encuentran puestos de guarnecido, montaje, embastado, emplantillado y manejo de maquinaria de inyección, entre otros.
Por su parte, FAL ha mostrado su compromiso con la transmisión de conocimientos y experiencia a las nuevas generaciones de trabajadores, poniendo a disposición del proyecto sus instalaciones y profesionales para enseñar un oficio que necesita garantizar su continuidad.
La concejala de Empleo ha recordado, además, que Arnedo ya cuenta con una experiencia anterior de este modelo formativo, desarrollada a finales de 2022, cuyos resultados permitieron que varios participantes se incorporasen a empresas del sector y continúen trabajando en ellas.

