El Ayuntamiento de Ocón, junto con las asociaciones de Aldealobos, Los Molinos, Pipaona, Las Ruedas y La Villa, ha preparado una intensa jornada que comenzará a las 11 de la mañana con la apertura del ‘Mercado de la Molienda’, con más de 25 puestos y una exposición de aperos antiguos de labranza.
A las once y media comenzarán las degustaciones organizadas por las asociaciones, que ofrecerán diferentes platos como migas, orejas de cordero, choricillo, salchichón asado o brochetas.
El acto central de la jornada tendrá lugar a la una de la tarde con la demostración de siega y trilla narrada que realizarán auténticos agricultores del Valle de Ocón.
Los visitantes podrán conocer cómo se realizaba la siega, la preparación de haces y vencejos, el atado con morcazo, la trilla con caballo y el aventado con horquillo.
De este modo, el Ayuntamiento de Ocón quiere poner en valor una forma de vida que fue clave durante años en gran parte de nuestra Comunidad Autónoma.
Cabe subrayar que durante todo el año se prepara el cultivo de las fincas que se segarán el domingo, con la colaboración de diferentes agricultores del valle.
Tras la demostración se ofrecerá un vermú jotero y a las tres de la tarde habrá comida de labradores. También se han organizado actividades para los más pequeños como un taller de elaboración de pan y otro de manualidades entre las entre las 11 y las 14 horas.
La jornada se completará con visitas guiadas al Molino de Viento entre las 11.30 y las 14 horas, con pases cada 30 minutos. Por la tarde se ampliarán dos pases entre las 17 y las 18 horas.
También se han organizado cuatro visitas al Trujal Olivarero en Los Molinos de Ocón en horarios de 11.30, 12.30, 17 y 18 horas y habrá parking gratuito para los visitantes.

