Así lo ha anunciado, este martes 28 de enero, el ayuntamiento calagurritano, que ha recordado que la pasarela estará protagonizada por vestidos realizados con verduras, hortalizas y legumbres dentro de estas jornadas “que ponen en valor la huerta calagurritana” y que, por primera vez, estará compuesta por diseños originales ideados durante un concurso de diseñadores.
Lorenzo Caprile, además, será presidente del jurado de este concurso que concederá dos premios: un premio absoluto valorado en 3.000 euros y otro destinado al impulso e inserción laboral de diseñadoras y diseñadores jóvenes, dotado de 2.500 euros. Cada vestido no premiado obtendrá igualmente una beca de 300 euros.
Así las cosas, el ayuntamiento destaca que las Jornadas de la Verdura “contarán con el respaldo de una importante figura de la moda, conocida por su buen trabajo gracias al cual ha obtenido un reconocido prestigio”.
Caprile ha sido el creador de diseños que han vestido a novias como la infanta Cristina de Borbón o la reina Letizia Ortiz, así como a personalidades del cine y de la televisión como Anne Igartiburu, Aitana Sánchez Gijón, Paz Vega, Cayetana Guillén Cuervo y Silvia Abascal.
Trabaja como figurinista de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y en 2018 recibió la medalla de oro al mérito en las Bellas Artes otorgada por el Ministerio de Cultura.
Añade que, profesionalmente, Lorenzo Caprile es reconocido por su trabajo artesanal y personalizado, dedicado exclusivamente a cada clienta, “algo que, sin duda, tendrán que practicar y desarrollar al máximo los participantes en el concurso de vestidos de la novena Pasarela de la Verdura con sus modelos, por lo que su presencia en el jurado es inmejorable y tienen en Caprile un ejemplo a seguir”.
El ayuntamiento también recalca que, en los últimos años, este diseñador ha alcanzado mayor notoriedad entre el público mayoritario por su participación en el jurado del programa de televisión “Maestros de la costura”.
Con todo, el equipo de Gobierno municipal ha agradecido “su compromiso con Calahorra y su voluntad de participar en nuestras Jornadas Gastronómicas de la Verdura, que tienen el reto de alcanzar el grado de Fiesta de Interés Turístico Nacional y para ello la pasarela es un escaparate nacional indudable”.