En su recorrido han estado acompañados por el director general de Infraestructuras, Vicente Urquía, y responsables de la empresa ejecutora.
El alcalde ha recordado que esta actuación fue solicitada por su equipo de gobierno municipal al anterior Ejecutivo regional del PP y reforzada por una moción del grupo popular, aprobada en pleno por unanimidad, que se adjudicó el pasado mes de mayo.
Ha recalcado que esta obra contribuye a mejorar la seguridad vial en ese tramo, en donde no había aceras, comunica perfectamente el núcleo urbano desde la avenida Reyes Católicos con la rotonda de Rivero y “completa todo el anillo” con avenida de Numancia y Paseo de la Constitución.
Junto a la construcción de un tramo de 415 metros de acera, que en algunos puntos se han reforzado con muros, también se han canalizado las aguas y se ha instalado un vallado perimetral para evitar caídas a terraplenes.
Han recordado que el proyecto inicial no llevaba aparejada la iluminación y que el propio Rubio, cuando todavía era concejal de Urbanismo en el ayuntamiento de Arnedo, lo pactó con la Comunidad Autónoma y la empresa constructora, con lo que en próximo Presupuesto incluirá una pequeña partida para mejorar la iluminación en esta zona.
Por cierto que el Partido Popular ha afeado que no haya sido invitado a esta visita teniendo en cuenta que esta actuación se inició con el Gobierno popular.
Visita a otras actuaciones en Rioja Baja
Por otra parte, el consejero Rubio también ha visitado este miércoles 29 de enero otras infraestructuras en La Rioja Baja, concretamente en los municipios de Munilla, Calahorra y Pradejón.
Así, se ha reunido con el alcalde de Munilla, Claudio García, para conocer la ejecución de las obras de ensanche y mejora de la carretera LR-484 hasta esta localidad. Los trabajos, que está previsto que finalicen en el próximo mes de octubre, se están realizando en un tramo de 2,4 kilómetros entre la LR-115 y el municipio con el objetivo de incrementar la seguridad vial y favorecer el acceso.
Durante su visita, Rubio también ha querido conocer los trabajos de refuerzo y mejora del firme de la carretera LR-134, entre el parque empresarial de La Maja y la LR-123 en Arnedo, con 6 kilómetros de longitud. Esta actuación pretende facilitar las comunicaciones entre las comarcas de Arnedo y Calahorra y la conexión con la N-232 y la AP-68.
En Pradejón, el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica ha visitado, junto al alcalde, Óscar León, la terminal de autobús del municipio. La infraestructura se ha creado con el objetivo de mejorar la comodidad de los usuarios del transporte público interurbano del municipio.
Su estructura cerrada ofrece una estancia más cómoda y segura a los viajeros y su ubicación permite recoger a los peatones, servir de espacio de espera y comunicar desde su porche con la zona de embarque y desembarque del autobús.
Para finalizar, Rubio se ha acercado al Parque de Carreteras de Calahorra, acompañado de la alcaldesa del municipio, Elisa Garrido, para conocer las instalaciones y reunirse con el personal responsable de la conservación y explotación de la red autonómica.