Además, desde Servicios Sociales se ha coordinado el trabajo de un grupo de voluntarios que se ha creado en la localidad, tal y como ha explicado en Radio Arnedo el alcalde, Carlos Paúl, quien ha detallado que Protección Civil y la brigada municipal están realizando labores especiales de limpieza y desinfección en distintos puntos de la localidad.
Paúl ha explicado también que, como es lógico, esta situación está afectando en gran medida a la economía local, basada en la agricultura, la industria agroalimentaria y el mueble.
Por su parte, la joven Marta Matute, auxiliar de Enfermería en la Fundación Hospital de Calahorra, ha explicado que desde que planteó la iniciativa en redes sociales hubo muchos voluntarios dispuestos a echar una mano. Se pusieron en contacto con el Ayuntamiento, para ver a qué personas se podía ayudar y se ha creado un grupo de Whatsapp desde el que se coordinan los servicios que son, básicamente, hacer la compra de alimentos y medicina y sacar la basura.
El grupo de voluntarios está formado por 25 personas de entre 18 y 65 años y hay también otras en reserva, por si aumentan las necesidades.
Muchas personas mayores están llamando al teléfono de contacto habilitado, el 675.24.96.18, para agradecer la iniciativa de estos voluntarios rinconeros que, por otro lado, han comenzado también a establecer contacto telefónico con algunas personas para hacerles más llevadera esta situación.
Respecto a la situación en la Fundación Hospital de Calahorra, en donde Marta trabaja como auxiliar de Enfermería, nos ha contado que es tensa porque se trata de algo nuevo y desconocido para todos, pero todo el personal está volcado, ayudándose mucho entre ellos y con mucho ánimo para luchar todo lo posible contra esta pandemia del coronavirus.
También ha explicado que ese personal agradece muchísimo y se emociona con los aplausos de las ocho de la tarde y ha reconocido que una de las cosas más duras es ver a los pacientes aislados, sin poder recibir la visita y compañía de sus familiares, pero ahí está todo ese personal sanitario para atenderles en todo lo que necesiten y para convertirse, aunque sólo sea por unos días, en su propia familia.