EL 13, CAMPAí‘A ECOVIDRIO EN ARNEDO La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, el Consorcio de Aguas y Residuos de la Rioja y Ecovidrio, asociación sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de toda España, han puesto en marcha una campaña de sensibilización ciudadana para fomentar el reciclado de vidrio en La Rioja, que durará hasta finales de año y que llegará a siete municipios, entre ellos Arnedo (13 de diciembre); Alfaro (día 17) y Calahorra (16 y 28 de diciembre).La campaña “En Navidad, yo también reciclo vidrio” consistirá en la instalación de un stand informativo, que estará atendido por actores con formación específica en temas de reciclado de vidrio, quienes informarán de un modo ameno y atractivo a los ciudadanos riojanos, transmitiéndoles la relevancia de su papel en el reciclado de vidrio, así como las nociones básicas para llevarlo a cabo de una forma correcta, aprovechando para resolver todas aquellas dudas que puedan tener al respecto.Adicionalmente, la campaña contará con un árbol de Navidad fabricado con botellas de vidrio, aprovechando las fechas en las que se encuadra la actividad para utilizarlo como reclamo para el público. También dispone de un contenedor de vidrio simulado, como elemento de atracción e ilustración del reciclado.En el stand se repartirán folletos informativos y se desarrollará la actividad ”˜El reciclador sabio”™ con preguntas sobre reciclaje premiadas con bolsas serigrafiadas y pizarras magnéticas con rotulador.La iniciativa “En Navidad, yo también reciclo vidrio” se engloba dentro de las actividades de concienciación sobre la recogida selectiva y el reciclaje de envases de vidrio que anualmente desarrolla Ecovidrio en La Rioja con la colaboración de la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno de La Rioja.Los objetivos de la campaña pasan por afianzar el servicio de recogida selectiva de envases de vidrio, recordar a los riojanos lo imprescindible que resulta la colaboración ciudadana para llevar a cabo adecuadamente la recogida de estos envases, así como resolver las principales dudas de los usuarios sobre los productos que no deben depositarse en el contenedor verde: cerámica, cristal, tapones y accesorios, entre otros. Asimismo, entre sus objetivos figura potenciar el concepto de recogida selectiva como única opción para conseguir la recuperación y el posterior reciclaje de los materiales útiles y valiosos existentes en nuestras bolsas de basura. Datos de reciclado de vidrio en La RiojaDurante el pasado año 2009, La Rioja incrementó el reciclado de vidrio en un 1,3% respecto a 2008, pasando de recoger 6.835 toneladas a 6.927 en 2009.Con 21,5 kilos de envases de vidrio reciclados por habitante, La Rioja se posiciona como la cuarta región con mayor concienciación en el reciclado de vidrio, por detrás de Baleares, País Vasco y Navarra. La región cuenta con un total de 1.351 contenedores verdes, 116 de ellos instalados durante el pasado año. La Rioja tiene así un índice de contenerización de 238 habitantes por contenedor, mejorando el índice del año anterior (257 habitantes.por contenedor.) y la media nacional (293 habitantes/contenedor). ¿Qué es Ecovidrio?Ecovidrio es una asociación sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de toda España. Se encarga de gestionar la recogida selectiva de envases de vidrio mediante la instalación de contenedores para facilitar la colaboración ciudadana y garantizando su reciclado. Además, realiza campañas de sensibilización ciudadana y promueve la prevención estimulando la reducción del volumen de los residuos que se generan.El 100% del vidrio depositado en los contenedores se recicla y es usado para fabricar nuevos envases de vidrio, logrando numerosos beneficios medioambientales
- 95.2FM Arnedo
- 100.1FM Sto. Domingo
- 97.0FM Calahorra
- 97.7FM Logroño

