La asociación ha manifestado, este miércoles 27 de enero, que este pasado lunes 25, de manera previa a la remisión de esta carta, envió un correo electrónico al alcalde de Arnedo, Javier García, en el que le informaba de que iba a realizar esta reclamación al Ejecutivo riojano, “con el fin de solicitarle su apoyo” a esta petición.
La Asociación de Comercio y Hostelería de Arnedo ha precisado que todavía no ha recibido respuesta del Gobierno regional, si bien ha hecho pública la contestación del alcalde al email, en la que reitera que “empatiza absolutamente con los sectores afectados por esta situación”.
Sin embargo, incide en que “la Comunidad de La Rioja sufre una tercera ola mucho más violenta que la primera, con una ocupación de hospitales que supera el ochenta por ciento” y que, esta situación, “en un marco de transmisión comunitaria descontrolada, nos afecta también como ciudadanos, a pesar de que los casos activos están contenidos en la ciudad”.
García manifiesta a la asociación que desde su alcaldía “se solicitó información a la Consejería de Salud acerca de los criterios para tomar las medidas que se adoptaron. A su vez, hice una propuesta para trazar un protocolo en base a datos objetivos para que todos los municipios sepan a qué atenerse y se adopten medidas en base a una incidencia acumulada concreta de cada zona básica de salud”.
Añade que “la situación en los hospitales y en la transmisión es tan crítica, que, como en otras comunidades autónomas, se optó por aplicar medidas de forma global”.
En este sentido, el alcalde vuelve a lamentar que “Arnedo ha ido a destiempo” puesto que “cuando estuvimos muy afectados, éramos el problema frente a la mayoría de municipios que estaban mucho mejor en ese momento”.
Así las cosas, García afirma que “sería irresponsable por mi parte exigir que Arnedo quede fuera de las restricciones en este momento, pues ningún municipio con cero casos lo ha hecho, dado que la presión hospitalaria nos afecta a todos, y mi preocupación reside en que no se pueda atender de manera óptima a todo el que lo necesita”.
Reitera que es “el primer interesado en que todo el mundo pueda trabajar y funcionar” y asegura que estará “muy atento a la evolución de la pandemia en nuestra región a fin de solicitar flexibilización de las restricciones, pidiendo de nuevo ese ‘semáforo’ que permita actuar allí donde se requiera, y no de manera global, cuando la presión hospitalaria baje”.
Con todo, el alcalde de Arnedo mostraba su “respeto absoluto” a cuantos escritos crea conveniente enviar al Gobierno la Asociación de Comercio y Hostelería, “al igual que lo hago yo en mi ámbito de actuación, pero creo que debo esperar a la evolución de la situación”.
García concluía su respuesta afirmando que “el alcalde y el equipo de Gobierno es vuestro aliado, no vuestro adversario” y esperando que “todo pase cuanto antes”.