El Gobierno de La Rioja financia este año los programas de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Arnedo con 784.276 euros, un 29% más que en 2022

El alcalde de Arnedo, Javier García, y el consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, han dado cuenta este miércoles 29 de marzo de la adenda  2023 al convenio para la financiación conjunta de programas de la red básica del primer nivel del sistema de Servicios Sociales, ya que, en la última reunión de la Comisión de Seguimiento, celebrada el 30 de noviembre, los Servicios Sociales municipales trasladaron a la Consejería las necesidades surgidas en materia de Ayuda a Domicilio, debido al incremento del coste por hora y a una mayor demanda por parte de los usuarios.
ALCALDE ARNEDO Y CONSEJERO PABLO RUBIO 29.03.23

Atendiendo a ese requerimiento, el Gobierno Regional actualizó las cuantías inicialmente previstas para este año, por lo que la previsión inicial del Servicio de Ayuda a Domicilio en materia de dependencia, que era de 40.000 horas a un precio unitario máximo de 14,33 euros/hora, ha quedado fijada en 52.500 horas a un precio de 16,20 euros/hora, alcanzado un importe de 595.350 euros, lo que supone un incremento de 194.110 más de los inicialmente previstos para 2023, es decir, el 48%.

En las otras modalidades de Ayuda a Domicilio, que en total suma actualmente 167 usuarios, el número de horas se mantiene, pero se ha revisado también el precio, lo que ha supuesto un incremento de casi 4.000 euros.

En cuanto al servicio de comidas a domicilio, que cuenta con medio centenar de usuario, se mantiene el precio por hora pero las horas suben de 14.600 a 15.882.

Con todo ello, la consejería de Servicios Sociales ha incrementado la financiación destinada a los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Arnedo para este 2023 en 202.338 euros con respecto a lo previsto inicialmente, hasta alcanzar los 682.654 euros en Ayuda y Comidas a domicilio.

Una cifra a la que se suma la financiación prevista para intervención familiar, ayudas de envejecimiento activo, cheque infantil, emergencia social y suministro energético, por lo que el total se eleva a  784.276, lo que significa un 29% más con respecto a la financiación de 2022 y del 60% más respecto al inicio de la legislatura. Además de que la dotación para gastos de personal ha pasado en estos cuatro año de 99.000 euros a casi 150.000.

El consejero de Servicios Sociales ha destacado que este esfuerzo presupuestario ratifica la apuesta y la importancia que para el Gobierno de Concha Andreu tienen los servicios sociales de primer nivel porque son los que atienden las necesidades básicas de las personas en el ámbito local y porque con ellos se logra dar una respuesta cercana a la ciudadanía.

Por su parte, el alcalde de Arnedo ha puesto en valor las políticas sociales como las auténticas políticas para las personas, y es que, es precisamente en los escenarios de vulnerabilidad en los que los gobiernos deben hacer todo el esfuerzo posible.

García también ha destacado las políticas públicas impulsadas desde el consistorio Arnedano, como el Servicio de Comidas a Domicilio, una iniciativa que permite a mayores y dependientes mantener su autonomía en situaciones en los que tienen problemas para desenvolverse en la cocina, y que fue una de las primeras medidas llevadas a cabo por el equipo liderado por García.

Además, ha querido agradecer al Gobierno Regional y a su Consejero, la sensibilidad y celeridad para atender las demandas de los Servicios Sociales del municipio ante las necesidades surgidas, así como el importantísimo incremento, de un 60%, a lo largo de estos cuatro años.

En este sentido, el Ejecutivo regional recalca que ha reforzado los programas de servicios sociales de la localidad con un importante incremento presupuestario superior al 60 por ciento, pasando de una inversión de algo menos de 490.000 euros en 2019 a cerca de 785.000 para este 2023. Refuerzo e incremento que también se ha reflejado en la financiación de los gastos del personal que presta estos servicios cerca de un 50 por ciento pasando de los algo más de 99.000 euros en 2019 a los cerca de 150.000 para este 2023.

Este esfuerzo presupuestario ratifica la apuesta y la importancia que para el Gobierno de Concha Andreu tienen los servicios sociales de primer nivel porque son los que atienden las necesidades básicas de las personas en el ámbito local y porque con ellos se logra dar una respuesta cercana a la ciudadanía.

Impulso del Servicio de Ayuda a Domicilio

Fomentar un envejecimiento activo y favorecer la permanencia de las personas mayores en su entorno ha sido uno de los objetivos del Gobierno de La Rioja, razón por la que se han reforzado diferentes programas. Es el caso del servicio de ayuda a domicilio para personas con dependencia, servicio público que, a lo largo de 2022, benefició a 167 personas y que prestó 45.000 horas de atención. Este servicio tan importante para el colectivo de personas mayores cuenta este 2023 con un incremento presupuestario del 43 por ciento, pasando de los 416.000 euros de 2022 a los cerca de 600.000 euros para este 2023.

Las otras modalidades de SAD también verán incrementadas su presupuesto un 13 por ciento este 2023, pasando de los 30.000 euros de 2022 a los 34.000 previstos este año.  El servicio de comidas a domicilio también incrementa su cuantía cerca de un nueve por ciento, pasando de los cerca de 49.000 euros en 2022 a los cerca de 53.300 previstos para este año 2023.

Asimismo, otro de los programas que se verán reforzados a lo largo de este año son las ayudas para el suministro energético que verán incrementado su presupuesto un 25 por ciento. A lo largo de 2022, se otorgaron un total de 38 ayudas para 31 familias, 18 de ellas con menores. La cuantía de estas ayudas en 2023 se incrementa hasta los 10.000 euros. Asimismo, y en la línea de proteger a las familias más vulnerables de Arnedo, a lo largo de 2022 se concedieron 14 ayudas para familias con hijos menores de tres años, una ayuda que cuenta con un presupuesto cercano a los 10.000 euros este año 2023.

Por su parte, las ayudas de emergencia social llegaron en 2022 a 48 familias, de las que 29 contaban con algún menor. Estas ayudas vuelven a contar este 2023 con una partida cercana a los 50.000 euros.

 

 

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Enviar por email

Deja una respuesta

Radio Arnedo te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por PEVESA COMUNICACIÓN S.L. (Radio Arnedo) como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de OVH HISPANO (proveedor de hosting de Radio Arnedo). OVH HISPANO está ubicado en UE, en España país cuyo nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. política de privacidad de OVH HISPANO. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en radioarnedo@ondarioja.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: radioarnedo.com, así como consultar nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.