En el encuentro, en el que también ha participado la subdirectora general de Diálogo Social y Relaciones Laborales, Pilar Simón, se han abordado las posibles vías de ayuda a Calzados FAL para que pueda reanudar cuento antes su actividad en sus nuevas instalaciones, así como la petición al Gobierno regional de un complemento salarial a la prestación del ERTE, por causas de fuerza mayor, que recibirán los trabajadores.
El presidente del Comité de Empresa, Juan Pedro López, ha explicado en Radio Arnedo que los consejeros les han trasladado que están trabajando en ello y que, de hecho, continúan en contacto con la dirección de la empresa.
En cuanto a la posibilidad de que desde el Gobierno regional se pueda establecer un complemento salarial a los trabajadores acogidos al ERTE, ha señalado que hay que estudiar cómo se gestionaría porque “tendría que ser en un convenio a tres partes”.
En este punto ha recordado que el salario recibido durante el ERTE supone “una merma importante” para los trabajadores puesto que, de un sueldo neto de entre 1.650 y 1.700 euros que percibían antes del incendio, pasarán a cobrar poco más de 1.000 euros.
Así las cosas, López ha incidido en que “habiendo fondos europeos, entendemos que esto se podría complementar en las cantidades que se acuerden”.
Los trabajadores en el ERTE no percibirán la mensualidad de diciembre hasta febrero
Entre tanto, López ha lamentado que, pese a que el Comité de Empresa y la dirección presentaron toda la documentación pertinente al SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) para que los trabajadores de Calzados FAL acogidos al ERTE pudieran cobrar ayer, 10 de enero, el sueldo correspondiente al pasado mes de diciembre, este salario se va a retrasar al 10 de febrero.
Ha recalcado que “ayer mismo hicimos una consulta en la web del SEPE y está todo aprobado”.
En este sentido, ha cuestionado que “lo que no podemos entender es que nosotros, aún estando dentro del margen suficiente para podernos pagar el día 10 de enero -porque el día 2 estaba todo aprobado-, no haya nadie, según nos dicen, que dé esa orden para que ese pago se haga efectivo, lo que nos va a llevar a que cobremos el 10 de febrero”.
El presidente del Comité de Empresa ha asegurado que “hemos intentado todo lo que se podía por varias vías y nos dicen que eso es muy difícil de cambiar”.
Así las cosas, ha lamentado que esto conlleva que los alrededor de 72 trabajadores que están en el ERTE van a estar 70 días sin cobrar, con lo que ha señalado que “muchos están tirando de ahorros y otros pidiendo ayuda a sus familias”.
La dirección dispone de naves y almacenes en Arnedo y Quel
Por lo demás, López se ha referido a la última reunión que el Comité de Empresa de Calzados FAL mantuvo este pasado 3 de enero con el asesor y el responsable de Recursos Humanos de la empresa.
Ha explicado que en ese encuentro se les informó de que previsiblemente para finales de este mes de enero “se va a estar trabajando ya en una cadena de montado, para ir avanzando en lo que hay pendiente de fabricación”.
Además, “algunos trabajadores ya se han incorporado para temas de almacén y alguna empresa ha cedido también un almacén para materias primas en Quel, a lo que se suman los dos almacenes de Calzados FAL que no se quemaron en el incendio y que ya están en funcionamiento también con producto terminado para enviar a los clientes”.
En este punto, López ha recordado que el ERTE es flexible porque está a disposición de las necesidades de la compañía y “conforme vaya pasando el tiempo, la empresa se va a ir estableciendo en los diferentes espacios que se han determinado para ello y se va a necesitar más mano de obra que, en principio, lo que la dirección garantiza es que va ser personal de la plantilla de Calzados FAL y FAL Seguridad”.
Así las cosas, López ha recalcado que “el compromiso está claro por parte de la dirección de la empresa y también del Gobierno de La Rioja, como lo ha estado también por parte del Ayuntamiento de Arnedo”, y “creemos que se están dando los pasos correctos”.
López ha avanzado que el próximo día 23 el Comité de Empresa volverá a mantener una reunión con la dirección de Calzados FAL y, al día siguiente, se celebrará una nueva asamblea con los trabajadores, a las cuatro de la tarde en la Casa de Cultura de Arnedo.
Entre tanto, ha indicado que “ahora falta que el seguro, porque parece ser que ya han terminado la investigación del incendio, pase el informe”. A partir de ahí, “se trata de quitar el escombro para que la construcción de las nuevas instalaciones avancen más rápidamente”.