Su alcalde, el popular Alfonso Pousada, en declaraciones en Radio Arnedo, se ha referido al Presupuesto Municipal de 2024 y también ha hecho balance del año 2023, en el que su partido revalidó la mayoría en el municipio y se convirtió en primer edil, en sustitución de Oscar León, con quien ya trabajaba en el equipo de Gobierno municipal.
Pousada, quien ha recalcado que la intención es seguir una filosofía continuista, ha destacado que el pasado año se recuperaron los diezmos, que han sido musealizados y se inaugurarán en mayo; se peatonalizó el entorno de la plaza; se renovaron calles y las gradas del campo de hierba artificial, entre otras acciones.
De cara a 2024, ha explicado que el Presupuesto Municipal ya aprobado asciende a más de 3,8 millones de euros, de los que 500.000 euros se destinarán a inversiones reales, a las que se sumarán otras partidas procedentes de distintas Administraciones Públicas.
Entre los proyectos previstos, ha destacado el inicio, después de muchos años, del nuevo colegio.
A este respecto, ha señalado que solo queda sacarlo a licitación y comenzar las obras, que podrían iniciarse en septiembre, con la previsión de que el nuevo centro escolar pueda estar en funcionamiento antes de que finalice esta legislatura.
Ha recordado que la actuación supondrá una inversión de 12 millones de euros por parte del Gobierno de La Rioja, teniendo en cuenta que el Ayuntamiento ya destinó más de un millón de euros a la adquisición de terrenos y urbanización de la zona.
Nuevo polígono industrial
El alcalde de Pradejón también ha subrayado que este año se va a iniciar la redacción del proyecto ‘La Maja’ para desarrollar el nuevo polígono industrial del municipio, en el Sector Industrial 3, junto a la carretera nacional 232, dirección Calahorra.
Ha recordado que el Ayuntamiento empezó hace un par de años con la adquisición de fincas y ahora se trata de comenzar a redactar el proyecto para que en 2025 pueda iniciarse la ejecución y tener suelo industrial, a un precio competitivo, que atraiga a empresas.
Ha señalado que el nuevo polígono podría contar con unos 200.000 metros cuadrados y que, posiblemente, se haga en dos fases.
Renovación alumbrado público y otras actuaciones
El Ayuntamiento de Pradejón también tiene previsto renovar casi todo el alumbrado público con una inversión de unos 300.000 euros, de los que el 80 por ciento proceden de fondos europeos; seguir ampliando el museo urbano; e inaugurar en febrero un ascensor de cristal exterior para acceder a la biblioteca y salón cultural.
Además, el Presupuesto Municipal de 2024 recoge otras partidas destinadas a la renovación de calles, el mantenimiento de las instalaciones deportivas y el final de la urbanización del polígono El Salegón, en donde se van a renovar el asfalto y las aceras, se ampliarán las zonas verdes y, si es posible, también se hormigonará el barranco para evitar problemas de inundaciones.