El pleno del Ayuntamiento de Calahorra aprobó el 27 de julio de 2022, coincidiendo con el vigésimo quinto aniversario de su asesinato, “dedicar una calle o espacio público a Miguel Ángel Blanco para que sea conocido por las generaciones más jóvenes”.
Una propuesta del grupo municipal del Partido Popular que se aprobó con los votos de los concejales del PP, el PSOE y Vox.
Después, el equipo de gobierno municipal decidió que ese espacio fuera el nuevo parque acondicionado en el centro de Calahorra, delimitado por las calles Bebricio, Dos de Mayo, General Gallarza y Achútegui de Blas.
A la inauguración del parque Miguel Ángel Blanco, que será un acto abierto al público, asistirá su hermana Marimar Blanco, actual senadora del PP y diputada en la Asamblea de Madrid, y el presidente de la Asociación Riojana de Víctimas del Terrorismo, Víctor López.
También se ha invitado a la Corporación municipal, al capitán de la Guardia Civil de Calahorra y al inspector jefe de la Policía Local.
Más de 2.500 metros cuadrados y dos zonas
El parque Miguel Ángel Blanco, que ocupa una superficie total de 2.597,51 metros cuadrados y cuya entrada y salida se realiza por la calle Achútegui de Blas, se divide en dos zonas.
Así, cuenta con un área de aparcamiento con 27 plazas para vehículos ligeros, una de ellas reservada para personas con movilidad reducida, y varias plazas para bicicletas o motos, además de un espacio verde con juegos infantiles y mobiliario urbano.
La ordenación de las plazas para vehículos se realiza en cuatro hileras de aparcamiento en batería, dispuestas de dos en dos con su correspondiente calle de acceso y maniobra. La zona de bicicletas o motos está junto al acceso.
La zona verde está compuesta de caminos en forma de H que arrancan de los accesos en sus cuatro esquinas, uniéndose por el centro. De los cuatro accesos, dos se sitúan en los encuentros de la calle General Gallarza con la calle Achutegui de Blas y con la calle Dos de Mayo, y los otros dos se sitúan en la calle Achutegui de Blas y en la calle Dos de Mayo.
La empresa Terraplenes y Escolleras de La Rioja S.L. ha sido la encargada de ejecutar las obras, cuyo presupuesto de adjudicación fue de 257.639,25 euros.
Aunque la inauguración oficial tendrá lugar el viernes 18, los ciudadanos ya podrán acceder al nuevo parque desde el miércoles 16, según ha anunciado la alcaldesa de Calahorra, Mónica Arcéiz.

