Por ello, el director de la entidad, Santiago Álvarez, ha hecho un llamamiento a la solidaridad y ha destacado la importancia de contar con un número cada vez mayor de socios, ya que “los socios dan estabilidad y una referencia de los ingresos” que se van a tener.
En cuanto a los datos de 2024, ha explicado que “se ingresaron 27.000 euros de donativos, 11.000 de cuotas de socios; 4.635 de la subvención del Ayuntamiento y 1.475 de la campaña de Navidad”. Además, ha dicho, “recogimos y enviamos a Valencia 24.545 euros para los afectados por la DANA”.
En el capítulo de gastos, figuran 7.664 euros para formación (cursos, talleres y huertos sociales); 9.660 para atención primaria y el piso de Orenzana; 3.678 para reparaciones ordinarias; 5.000 para gas, gasoil y electricidad; 1.634 para compras de suministros o 12.675 para proyectos de cooperación con los cinco misioneros arnedanos que trabajan en distintas partes del mundo.
Reparto de alimentos
En cuanto al reparto de alimentos, que Cáritas realiza durante todo el año a unas cien familias, gracias a Mercadona, el Banco de Alimentos y los excedentes europeos, Álvarez ha explicado que en 2024 cambió sustancialmente debido a la supresión de esos excedentes y la llegada de las tarjetas monedero.
Algo que obligó a la entidad a modificar su forma de trabajo en este ámbito, ya que se pasó de contar con alimentos valorados en casi 250.000 euros en 2023 a menos de 100.000 en 2024.
Según ha dicho, “hemos eliminado algunas ayudas, pero con lo del Banco de Alimentos, Mercadona y algo que compramos seguiremos atendiendo todo lo que podamos para mantener a esas familias”.
Ha explicado que “Cáritas tenía 80 acreditadas y, de ellas, se quedaron en 17 tarjetas monedero. Ahora se ha abierto un nuevo plazo de solicitud y no sabemos en qué cifra quedará este año”.
Con todo, ha insistido en que “nosotros iremos atendiendo con lo que podamos. Este mes, en lugar de los cuatro palés que solemos recibir del Banco de Alimentos, hemos recibido ocho, gracias a una aportación del Gobierno de La Rioja al Banco, que nos da un respiro para este trimestre, pero es algo puntual”.