Esta iniciativa formativa y científica, dirigida por un equipo de arqueólogos formado por David Farell, Inmaculada Delage, M.ª Asunción Antoñanzas y José Manuel Martínez Torrecilla, está destinada tanto a los miembros de la comunidad educativa de UNIR, como a todos los jóvenes mayores de 18 años de La Rioja y otras comunidades y universidades, que estén interesados en aprender la metodología y las técnicas de excavación en un yacimiento real.
La actividad, que volverá a desarrollarse por cuarto año consecutivo en la villa romana de La Clínica y por segundo año en la Necrópolis alto medieval del Cerro de San Miguel de Arnedo, combina excavaciones matutinas en los yacimientos con talleres de formación y visitas culturales por la tarde.
Además, y como novedad este año, los participantes disfrutarán de las charlas de expertos de renombre como Miguel Fernández Díaz, Victoria Peña Romo, María Pilar Sáenz Preciado y J. Carlos Sáenz Preciado.
La participación en estos campos experimentales de arqueología contempla tres modalidades: jornada completa, con alojamiento en pensión completa y acceso a todas las actividades; media jornada, que incluye excavaciones y talleres sin manutención; y una opción de voluntariado local, enfocada a quienes residan en Arnedo y Calahorra, que solo incluye la participación en las excavaciones por las mañanas y que queda reservada a peticiones especiales.
El número de plazas está limitado a 25, a razón de 10 en Calahorra y 15 en Arnedo, y la inscripción puede formalizarse desde hoy y hasta el 9 de mayo, a través de la página de UNIR.
Para la vicerrectora de UNIR, Teresa Santa María, “es un orgullo volver a poner en marcha esta iniciativa que nació hace cuatro años con la pretensión de contribuir a la divulgación del patrimonio histórico, la formación arqueológica y la colaboración entre universidad y territorio, y que hoy se ha convertido en una cita indiscutible en el calendario arqueológico de la región”.
Ha recordado que los campos están enmarcados dentro del Pasaporte Cultural, iniciativa que busca la formación integral de los estudiantes a través del reconocimiento de hasta 3 créditos optativos en sus estudios oficiales de Grado, siempre que participen en todas las actividades y reciban informe favorable de los responsables del programa.
Por su parte, la arqueóloga, docente de la Facultad de Educación y Humanidades de UNIR y codirectora de los campos, Inmaculada Delage, ha animado a los amantes de esta ciencia a vivir esta iniciativa que combina la excavación en un yacimiento real, bajo la dirección de arqueólogos experimentados en el terreno, con los contenidos formativos de actualidad para este campo, como antropología física, cerámica romana, dibujo arqueológico o arqueología en 3D y las actividades culturales.
Como en las ediciones anteriores, y con el objetivo de acercar los nuevos hallazgos y la historia a la población local, el miércoles 16 de julio y el jueves 17 de julio se celebrarán jornadas de puertas abiertas en Arnedo y Calahorra, respectivamente.
La alcaldesa de Arnedo, Rosa Herce, ha agradecido a UNIR volver a contar con estos campos de arqueología experimental por segundo año consecutivo, una colaboración que, como ya ocurrió el pasado año, permitirá continuar poniendo en valor el Cerro San Miguel como un punto de interés arqueológico, cultural y turístico, a la vez que se siguen dando pasos encaminados a la creación de un parque arqueológico en esta zona que aúna recursos como la propia necrópolis Altomedieval, la Cueva de los Cien Pilares o el poblado celtíbero de San Miguel y permitiendo, simultáneamente, formar a jóvenes arqueólogos sobre el propio territorio.
Por su parte, la alcaldesa de Calahorra, Mónica Arceiz, ha explicado que “los yacimientos arqueológicos en una ciudad como esta, más que bimilenaria, son un atractivo reclamo turístico, que suponen valor añadido, y que la convierten en un destino turístico más completo”.

