Así lo ha explicado el presidente del CTCR y de la AICCOR, Alfonso Ruiz, minutos antes del acto que ha reunido en las instalaciones del centro a medio centenar de representantes de instituciones, organismos y empresarios, encabezados por el presidente de la Comunidad Autónoma, Gonzalo Capellán, y la consejera de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo, Belinda León.
Ruiz ha incidido en que “presentamos una nueva marca que no es que sustituya ni renuncie a nuestra historia, sino todo lo contrario, viene a sumar y a ampliar nuestro alcance de trabajo y a poder dirigirnos a otros sectores también, además del calzado”.
Ruiz, que ha recalcado que “lo que nos ha traído hasta aquí es la implicación con el tejido empresarial del calzado sobre todo”, ha afirmado que “somos firmes creyentes de que la tecnología y la innovación hay que acercarlas a las empresas y vamos a seguir con ese espíritu con una nueva marca” que, según ha dicho, “se ha trabajo con los empleados del centro”.
Por su parte, el presidente Capellán, quien considera que se trata de “una apuesta valiente”, ha comprometido su apoyo a AICCOR y a este centro “en esta nueva aventura que no significa renunciar a 18 años de trayectoria de éxito, conocimiento acumulado y experiencia, aportando al sector del calzado de La Rioja innovación, competitividad y calidad”.
“Supone mirar al futuro con un salto cualitativo, desde esa experiencia acumulada en el CTCR que ahora mira hacia adelante, se sitúa a la vanguardia de la innovación, un factor estratégico para ser competitivos”, ha subrayado.
En este sentido, ha reiterado el firme apoyo del Ejecutivo regional a este proyecto que “es una apuesta valiente y un impulso hacia adelante, una ilusión renovada de este centro tecnológico para seguir aportando de manera multisectorial a la industria del calzado, pero también a otras, en todo lo que es la innovación y ámbitos como la transformación digital, la sostenibilidad, pero también en lo relativo a esos materiales avanzados que son determinantes para la industria del calzado”.
“Una renovación que mira al futuro para anticipar soluciones, a través de un proyecto sin fronteras geográficas, sin fronteras sectoriales, para seguir desde la apuesta por el talento y la innovación, haciendo que nuestro tejido empresarial sea lo más competitivo posible”, ha indicado Capellán en el acto de presentación de la nueva marca NOVEX, que también ha contado con la presencia del gerente de la ADER, Luis Pérez Echeguren; el director general de Empresa, Energías e Internacionalización, Amadeo Lázaro; la alcaldesa de Arnedo, Rosa Herce, el director ejecutivo de la Red de Centros Tecnológicos de España, FEDIT, Áureo Díaz-Carrasco; representantes de la Federación de Empresarios de La Rioja, de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), del Club de Marketing y de otros institutos tecnológicos.
NOVEX se configura con un centro tecnológico estratégico, abierto, dinámico y transversal. Un espacio de conexión y colaboración que, a la vez, es un motor de talento e innovación multisectorial real. Se trata de una plataforma que transforma conocimiento en resultados, un aliado clave para las empresas cimentado en el talento.
Entre los servicios que presta, destacan el de diseñar estrategias para anticipar tendencias, resolver retos y crear valor; el desarrollo tecnológico en diversos sectores industriales; la consultoría de producto, acompañando desde la idea inicial hasta el lanzamiento; la transformación digital aplicada; ofrece formación especializada; así como vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva para detectar tendencias y oportunidades.
NOVEX se lanza con un alcance global, porque su compromiso con la innovación va más allá de las fronteras nacionales y europeas. Desde el centro subrayan que “en NOVEX vamos a trabajar en diferentes continentes aplicando nuestro conocimiento y soluciones innovadoras a diversos desafíos. Nuestra perspectiva global nos permite desarrollar soluciones de alto impacto que abordan las necesidades específicas de cada región, contribuyendo al desarrollo sostenible y al cambio positivo a nivel mundial”.
El CTCR lleva desde 2007 preparando el terreno, generando conocimiento, creando reputación, cruzando fronteras, construyendo alianzas sólidas y expandiendo su impacto.
Pero, añade, “sabemos que el éxito no se mide por lo que ya hemos hecho, sino por lo que aún somos capaces de hacer. Por eso, hoy damos un salto adelante. No renunciamos a nuestra raíz industrial, la abrazamos y la expandimos. Porque el futuro de la industria no entiende de límites sectoriales, ni de fronteras geográficas”.
Centro constituido en 2007 con 112 asociados y 50 investigadores en plantilla
Alfonso Ruiz, CEO de la empresa Arneplant, preside el CTCR, a partir de ahora NOVEX, y la Asociación de Industrias del Calzado y Conexas de La Rioja (AICCOR); mientras que Javier Oñate es director gerente del centro tecnológico y secretario de la asociación. Este centro tecnológico ubicado en Arnedo se constituyó en 2007 y cuenta con 112 asociados.
Asimismo, dispone de una plantilla altamente cualificada de 50 investigadores que trabajan en estrecha conexión con el tejido industrial en distintos ámbitos para mejorar su potencial. En el laboratorio del CTCR, considerado uno de los mejores de España, se han realizado 85.403 ensayos y redactado 17.516 informes desde sus inicios en 2007.


