Jiménez ha explicado que esta nueva línea, en la que la empresa viene trabajando desde hace tiempo con el Ministerio de Fomento, aprovechado que la Ley de Transporte “nos daba opción a solicitar este servicio”, responde a la alta demanda que siempre ha habido en Arnedo, sobre todo de un perfil de gente mayor, “que iba a Levante y esta tradición ha seguido creciendo”.
En concreto, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha autorizado la utilización de un mismo vehículo para cubrir el servicio VAC-133 (Zaragoza–Alicante con hijuelas), gestionado por las empresas del grupo Jiménez Movilidad, lo que permitirá a los usuarios completar todo el trayecto en un único autobús, reduciendo tiempos y costes y evitando los transbordos que hasta ahora eran necesarios. Además, el servicio permite el transporte de equipaje voluminoso, lo que representa un avance importante en comodidad y accesibilidad para estudiantes, personas jubiladas y usuarios habituales.
La alcaldesa de Arnedo ha agradecido el esfuerzo y el trabajo desarrollado durante años por la empresa concesionaria, que detectó la demanda existente para unir La Rioja Baja con el Levante y trabajó de manera constante para hacer posible esta conexión. Asimismo, ha hecho un reconocimiento especial a José Ignacio Jiménez, tanto por su implicación con el municipio como con La Rioja Baja, clave para que este servicio sea hoy una realidad.
El autobús de este nuevo servicio, que se realizará de lunes a viernes laborables, saldrá desde Arnedo a las 6:45 horas, desde Calahorra a las 7:15 horas y desde Zaragoza a las 10:00 horas y, tras un descanso de 20 a 30 minutos, continuará hacia Valencia a las 15:00 horas, Gandía a las 15:30 horas, Benidorm a las 16:30 horas y Alicante a las 17:00 horas.
El regreso (en el autobús que partirá desde Murcia) comenzará desde Alicante a las 11:00 horas, pasando por Benidorm a las 11:45 horas, Gandía a las 12:45 horas, Valencia a las 14:30 horas y Zaragoza a las 18:15 horas y, al igual que en la ida, tras un descanso de 20 a 30 minutos, continuará hasta Calahorra a las 21:30 horas y llegará a Arnedo a las 22:10 horas.
El coste del servicio será la suma de las tarifas correspondientes a cada tramo, sin necesidad de transbordos, lo que representa una mejora notable en tiempo y comodidad para los viajeros.
Con esta nueva línea, Arnedo refuerza sus comunicaciones y avanza hacia una movilidad más eficiente y accesible, facilitando los desplazamientos por motivos personales, educativos, laborales y turísticos, y consolidando la ciudad como un punto de conexión estratégico entre La Rioja Baja y el Levante español.
El responsable de Jiménez Movilidad ha señalado que, en breve, estará disponible toda la información sobre precios y horarios en la web de la empresa, en donde también se pondrá a disposición de los interesados la compra de los billetes.
Preguntado por la posibilidad de que este nuevo servicio de autobús directo entre Arnedo y la zona de Levante se pueda extender a los fines de semana, Jiménez ha explicado que de momento se tienen que ceñir a los servicios ya autorizados previamente, “lo que no quiere decir que no se pueda pensar en ampliar”.
Línea a Madrid y autobús urbano
Por lo demás, Jiménez ha explicado que esta empresa de autobuses también ha iniciado la solicitud para poder habilitar otra línea de autobús directo desde Arnedo a Madrid, que seguirá su tramitación, si bien en esta autorización está implicado también el Gobierno de La Rioja que tiene concesiones administrativas de las que son competentes.
Por otra parte, respecto a la posibilidad de reanudar el servicio de autobús urbano en Arnedo, tanto la alcaldesa, Rosa Herce, como el responsable de la empresa, han reconocido que es un servicio complicado de poner en marcha en la ciudad.
Herce ha incidido en que “es difícil sacar un servicio como este que sea sostenible en el tiempo” porque “la demanda es muy pequeña”, prácticamente limitada a acercar a algunos usuarios al centro de salud.
En cuanto a otro servicio de autobús en el que el Ayuntamiento y la empresa Jiménez Movilidad estuvieron trabajando para conectar la ciudad con el parque empresarial La Maja, la alcaldesa ha incidido en que “estaba muy avanzado y la empresa puso toda la colaboración posible, pero fueron los propios empleados que trabajan en dicho polígono los que se echaron atrás y no se pudo llevar a cabo”.

