El alcalde de Arnedo, el socialista Javier García, ha afirmado este viernes 1 de junio que su equipo de gobierno no está a favor de “desmantelar el casco antiguo de la ciudad de servicios como la biblioteca” municipal, que ha rechazado trasladar al edificio del Nuevo Cinema.
De esta manera, García ha respondido a la moción presentada a última hora, en el pleno municipal ordinario celebrado este pasado jueves 31 de mayo, por la concejala de Ciudadanos, Virginia Domínguez, que fue rechazada por PSOE, PP y PR, en la que instaba a que se realizara un estudio sobre la viabilidad de unificar en el edificio del Nuevo Cinema los legados de Don Felipe Abad y Leopoldo Alas, así como la instalación allí de la biblioteca municipal, que Ciudadanos viene defendiendo reiteradamente.
Frente a esto, García ha recordado en Radio Arnedo que “hay una mayoría democrática, que viene incluso de la legislatura anterior, que decidió que el Nuevo Cinema esté destinado a Oficina de Turismo, a recursos turísticos y a un museo del Calzado, que es la decisión que se ha tomado en este mandato a iniciativa del equipo de gobierno municipal”, a lo que ha añadido que ya se ha encargado a Fundación Caja Rioja un proyecto técnico de este museo.
Ha cuestionado además que “Ciudadanos tendrá que explicar por qué por un lado nos atiza diciendo que no hacemos nada en el casco antiguo y a la vez quieren llevarse servicios” de esta zona de la ciudad, además de que “continuamente hablan del sector del calzado pero parece que no quieren un museo”.
Otras mociones aprobadas en el pleno
Por otra parte, en el pleno sí que se acordó, con el voto de PSOE, PP, Ciudadanos y Partido Riojano y la abstención de IU, exigir al Gobierno regional que ejecute la enmienda que se aprobó en el Pleno del Debate de los Presupuestos Generales de La Rioja de este 2018, con el apoyo de PSOE, Ciudadanos y Podemos, para que se refuerce con una segunda ambulancia el servicio sanitario en Arnedo.
Se aprobó además, con la abstención de Ciudadanos, instar a la Delegación del Gobierno en La Rioja a que intensifique también el servicio de expedición del DNI y otros documentos que se presta en la Oficina de Atención al Ciudadano de la avenida Eliseo Lerena, tras los casi dos meses de parón sufridos por falta de personal.
En el texto se insta igualmente a que se solicite al Ministerio del Interior que implante una oficina administrativa de la Policía Nacional en La Rioja Baja para atender de manera óptima a todos los ciudadanos.
Por lo demás, el pleno acordó, en este caso con la abstención de PP e IU, otra moción del Partido Riojano para que el próximo curso 2018/2019 alguno de los colegios de la ciudad pueda ofertar su enseñanza bilingüe y para que se impartan en Arnedo clases del conservatorio que faciliten el acceso de los alumnos al grado medio de música.
En este punto, el alcalde ha precisado que en el texto se introdujo “un matiz” relativo al punto de la enseñanza bilingüe porque no es el ayuntamiento quien debe solicitarla sino los propios centros escolares, con lo que finalmente se resolvió “pedir que se atienda a las posibles solicitudes de los colegios”.
Por último, en el pleno también se aprobó la suspensión de dos expedientes sancionadores por infracciones urbanística hasta que los resuelva la Fiscalía que, como les contábamos en su día, hace dos años requirió distintos expedientes en esta materia al ayuntamiento arnedano.

- 95.2FM Arnedo
- 100.1FM Sto. Domingo
- 97.0FM Calahorra
- 97.7FM Logroño