De esta manera, García ha respondido a la concejala del Partido Riojano, Rita Beltrán, que este jueves 12, en Radio Arnedo, lamentó que el ayuntamiento haya perdido la subvención para siete de los nueve proyectos que planteó a dos programas de empleo del Gobierno de La Rioja, a su juicio, por “poco trabajo” y “la mala gestión” del equipo de gobierno municipal.
Frente a esto, García ha precisado que la adjudicación se ha hecho por procedimiento de concurrencia competitiva que, en algunos criterios, como el de la tasa de desempleo, ha perjudicado al ayuntamiento arnedano.
Ha concretado que, en este caso, Arnedo ha obtenido tres de los diez puntos posibles “por tener una de las mejores tasas de paro de la Comunidad Autónoma, un 9´5 por ciento, y por tanto ese dato que es muy bueno nos penaliza porque el Gobierno intenta beneficiar a quienes tienen más desempleo”.
Frente a ayuntamientos como el de Calahorra al que le han probado diez proyectos, el de Aldeanueva de Ebro con cinco o el de Nájera con otros cinco adjudicados, García ha matizado que el consistorio arnedano ha solicitado determinados perfiles profesionales que también le han penalizado.
Así ha incidido en que puntuaban más los gestores administrativos destinados a la atención al público y que Arnedo ha pedido más puestos administrativos para otras labores.
No obstante, García, que ha cuestionado que la concejala regionalista reconociera que ni siquiera ella sabía cuáles habían sido los criterios de valoración, ha afirmado que “después de esta experiencia nos seguiremos presentando a futuras órdenes/convocatorias y procuraremos hacer unos proyectos destinados a que nos den más puntos, pero puede suceder que se los den a otros ayuntamientos”.
Entre tanto, ha confirmado que la resolución del programa dirigido a desempleados mayores de 30 años ya es definitiva, con dos proyectos asignados para la contratación de la atención al público en la Oficina Municipal de Turismo del Nuevo Cinema y en la Oficina de Atención al Ciudadano del ayuntamiento, pero que todavía es provisional la decisión del programa para menores de 30 años, al que se han presentado alegaciones.
Por lo demás, García ha pedido a Beltrán “un poco de mesura” en sus declaraciones públicas, que desde el “respeto personal y político” que, según García, le tiene a Beltrán, cree sin embargo que a veces son “demasiado infladas y falsas en muchos casos”.
Además, le ha recordado que el ayuntamiento recurrió –y todavía está en fase judicial- la petición que le hizo el Gobierno de La Rioja para que devolviera alrededor de 75.000 euros de fondos europeos que, en anteriores ejercicios , recibió en distintas subvenciones porque, según García, no fueron bien justiciadas desde el área de Desarrollo Local.
Con todo, el alcalde ha incidido en que manifestar, como ha hecho Rita Beltrán, que el ayuntamiento ha perdido subvenciones porque ha hecho un “trabajo nefasto”, supone “meterse también con la labor de los técnicos municipales”.
Un trabajo que García ha defendido, al igual que el realizado por el equipo de gobierno, y ha recalcado que “lo importante es que se consiga dinero cuando vas a pedir financiación para una obra al Gobierno de La Rioja y, en este caso, en esta legislatura Beltrán no va a poder poner sobre la mesa un escenario en el que el ayuntamiento de Arnedo no haya trabajado para traer inversiones a la ciudad, sino todo lo contrario”, a lo que, ha añadido, “me temo que eso es lo que a ella no le gusta”.
Por último, en respuesta a la concejala regionalista que considera que el equipo de gobierno municipal “no se está haciendo nada”, el alcalde ha incidido en que “es evidente que a ella no le gusta lo que estamos haciendo, pero decir que no estamos haciendo nada es intentar ofender a un equipo de personas que se están dejando la piel por trabajar por su ciudad y a todo el equipo técnico que nos acompaña”.
A este respecto, ha cuestionado que “lamentablemente estamos haciendo muchas tareas de mantenimiento de calles porque ella no las hizo cuando el PR gobernó durante ocho años en el ayuntamiento” y, en alusión al ejemplo que puso Beltrán de la plaza de San José, García le ha reprochado que “a mí, en su lugar, me saltarían los colores porque no tendríamos que haberla reformado si ellos la hubieran hecho bien en 2006”.