El alcalde ha destacado la importancia de esta actuación para el mantenimiento del patrimonio histórico del municipio y, en esta misma línea, el consejero ha señalado que la recuperación de este patrimonio “es una forma de mantener vivos nuestros pueblos, enorgullecernos de nuestro pasado y poder mostrarlo a las generaciones presentes y venideras en las mejores condiciones”.
El Ayuntamiento de Herce ha solicitado la colaboración económica de la Comunidad Autónoma para financiar esta actuación, con un presupuesto de 70.072 euros. El Gobierno de La Rioja se ha comprometido a financiar el 90 por ciento de la inversión, mientras que el consistorio aportará la cantidad restante y, por ello, renunciará a una anualidad del Plan de Obras y Servicios 2017-2018.
El alcalde ha explicado, en Radio Arnedo, que a partir de ahora se iniciarán los trámites necesarios para que se pueda licitar y adjudicar la obra cuanto antes, con el objetivo de que, con un plazo de ejecución de dos meses, pueda estar terminada para el invierno.
Con todo, ha incidido en que la intención del ayuntamiento es continuar recuperando este edificio histórico, situado en la calle Barrio Bueno, para que en un futuro próximo pueda destinarse a algún uso municipal, cultural o social todavía por determinar.
Los trabajos en este edificio singular consistirán en la reparación inmediata de la cubierta, que se encuentra parcialmente hundida con el fin de evitar su creciente deterioro. Para ello, se proyecta la demolición de la cubierta existente, pero manteniendo los pilares y muros de carga, elementos sobre los que se apoyará la nueva estructura de madera laminada, junto con los correspondientes faldones, canalones y bajantes y una ventana.