Así lo ha adelantado este martes 25 de septiembre, en Radio Arnedo, el propio Fernández-Velilla quien ayer lunes 24, por ser el mayor donante de sangre de La Rioja, también recibió el reconocimiento y agradecimiento de la consejera de Salud, María Martín, el director de la Fundación Rioja Salud, Javier Aparicio, y el director técnico del Banco de Sangre, Carlos Sola, durante la realización de su última donación (llevada a cabo en el Centro de Transfusión de La Rioja), puesto que el próximo 13 de octubre cumplirá los 70 años, la edad máxima permitida para donar sangre.
Desde que realizó su primera donación, en 1971, Fernández-Velilla ha repetido este acto de altruismo y solidaridad en 140 ocasiones, que han servido para mejorar el estado de salud o salvar la vida de 420 pacientes, lo que ha reconocido que supone “un orgullo”.
En Radio Arnedo ha relatado que realizó su primera donación de sangre durante su servicio militar, para ayudar a un compañero suyo alférez que se lo pidió porque se encontraba enfermo. Ha explicado que en el hospital de Bilbao le sacaron dos bolsas de sangre en una semana, que su compañero salió adelante y que, desde entonces, han mantenido su amistad.
A partir de ese momento, y durante todos estos años, Fernández-Velilla ha seguido realizando donaciones periódicas y, de hecho, ha reconocido que le gustaría seguir haciéndolo porque se encuentra en perfecto estado de salud, aunque es consciente de que no lo permite la normativa.
Así las cosas, ha animado a otras personas y, especialmente, a los jóvenes a que cojan su testigo y donen vida, mientras que él ha asegurado que seguirá acompañando a quienes acuden a la unidad móvil del banco de sangre.
Entre tanto, la consejera de Salud le mostraba ayer su agradecimiento por “el compromiso que ha mantenido con los pacientes de La Rioja desde 1971” y, en nombre de todos los pacientes a los que ha ayudado, le mostró toda su “admiración y reconocimiento”.
Salud y el Banco de Sangre de La Rioja recuerdan que pueden ser donantes de sangre todas las personas que sean mayores de edad, se encuentren bien de salud y pesen más de 50 kilos.
En La Rioja, todas las personas que lo deseen pueden hacer uso de las instalaciones del Banco de Sangre ubicado en el Hospital San Pedro, de lunes a viernes de 8 a 20 horas, y los sábados de 9 a 14.
Además, y con el fin de facilitar el acceso a la donación sanguínea a toda la población, los interesados pueden utilizar la unidad móvil del Banco de Sangre de La Rioja que cada día recorre diferentes municipios de la región y cuya ubicación y horarios pueden ser consultados en la web www.bancosangrerioja.org.