La directora del centro, Sor Concepción Cob, y la presidenta de la Asociación de Padres y Madres de alumnos, Natalia Martínez, han presentado este lunes 24 de septiembre estas actividades que se abrirán el próximo viernes 5 de octubre, a las siete y media de la tarde, en el teatro Cervantes, con una sesión inaugural en la que ambas recordarán cómo fueron los inicios de la Hijas de la Caridad en Arnedo y el trabajo que han desarrollado en todos estos años, centrado sobre todo en la sanidad y la educación.
Una labor que comenzó en 1893 cuando el ayuntamiento pidió ayuda a esta comunidad de religiosas para intentar impulsar el hospital que tenía Arnedo en aquella época que, aunque llegó a tener gran prestigio en la zona, había decaído en los últimos años.
De esta manera, cuatro Hermanas de la Caridad, procedentes de Andalucía, Galicia, Segovia y Palencia, se trasladaron a esta ciudad para trabajar en el Santo Hospital, situado en el entorno del actual cuartel de la Guardia Civil, y en una pequeña escuela.
Sor Concepción Cob ha explicado que en el mes de diciembre firmaron un contrato con el consistorio por el que éste se comprometía a facilitarles una casa junto al hospital y pagarles unos cuantos reales para su subsistencia.
A partir de entonces, tres de las hermanas se centraron en la asistencia sanitaria y la cuarta comenzó a enseñar a leer y a escribir a las niñas del barrio (actual barrio de la Virgen de las Nieves).
Años después se fueron abriendo otras dos pequeñas escuelas en las que los domingos también enseñaban a los niños y a las niñas a leer y a escribir, hasta que, con el paso del tiempo, esta comunidad religiosa compró unas huertas en las que en el año 1975 se inauguró el actual centro escolar.
Con todo, el programa conmemorativo del aniversario continuará el sábado 6 de octubre con otra fiesta de presentación que se llevará a cabo en el propio colegio, a partir de las doce del mediodía, abierta a toda la comunidad educativa, en la que se presentará el himno que han compuesto los propios alumnos, habrá talleres para niños y aperitivo para los mayores.
Los actos seguirán el 30 de noviembre, de nuevo en el Cervantes, con un homenaje a las Hermanas previsto a las siete y media de la tarde, que según Cob, será “sencillo pero entrañable”, en el que se reconocerá la labor de todas las religiosas que han pasado por esta ciudad y, de manera especial, la de la navarra Sor Patro, que ha dedicado a esta ciudad 72 de sus 93 años.
Precisamente, la programación, que se va a prolongar durante todo el curso escolar, incluirá en diciembre, el martes 11, una mesa redonda bajo el título “Huellas de las Hijas de la Caridad en Arnedo”, a las siete y media en el colegio.
Ya en enero, el jueves 10 y viernes 11, también en el centro, se realizarán talleres de piruletas de chocolate y cócteles sin alcohol dirigidos a los alumnos; y en febrero, los días 9, 16 y 23 habrá visitas guiadas a la bodega Nuestra Señora de Vico para padres y profesores.
Además, el sábado 16 de marzo la iglesia de San Cosme y San Damián acogerá, a las siete y media, un concierto de antiguos alumnos; y el jueves 21, en el colegio, se impartirá una charla-coloquio bajo el título “La línea del tiempo: Vidas con proyección”.
El programa, que también incluirá una exposición fotográfica en el Centro Fundación Caja Rioja-Bankia de Arnedo del 23 de enero al 9 de febrero, se completará en el mes de abril con una fiesta de antiguos alumnos el sábado 6, en el colegio, y una eucaristía de clausura el domingo 7, a las doce del mediodía en la iglesia de San Cosme y San Damián, que oficiará el Obispo de la Diócesis riojana, Carlos Escribano.
Y junto a todo esto, no faltarán otras iniciativas y proyectos interdisciplinares con los alumnos que se irán desarrollando en los próximos meses para, como decimos, celebrar el 125 aniversario de la llegada de la Hijas de la Caridad a Arnedo.
Una comunidad religiosa que hoy cuenta en esta ciudad con ocho hermanas, aunque solo dos de ellas siguen dedicadas a la enseñanza en el colegio ‘Sagrado Corazón’.
Un centro educativo concertado que con el paso de los años ha ido abriendo sus puertas no solo a las niñas, sino también a los niños, y al que se han incorporado maestros seglares, y que actualmente cuenta con unos 700 alumnos desde Infantil hasta Secundaria, de diecinueve nacionalidades distintas.
Con todo, su directora también ha querido agradecer la colaboración constante de los integrantes de la Asociación de Padres y Madres de alumnos.