Según la información facilitada por este Instituto Armado, los detenidos, dentro de la denominada “Operación Etroker”, formaban un grupo estable en su zona de actuación y residencia en la localidad de Arnedo. En concreto, son cinco varones y una mujer, cuatro de ellos naturales de Marruecos, uno de Argelia y otro de España, con edades comprendidas entre los 17 y 27 años. Varias de estas personas poseen historial delictivo por hechos de similares características.
Detalla que agentes del Grupo de Investigación de la Guardia Civil en Arnedo venían investigando desde el presente año una serie de robos con fuerza perpetrados en la citada localidad contra viviendas, garajes, trasteros, casillas de campo y establecimientos comerciales, en concreto, en una farmacia de Arnedillo; y que estos hechos llegaron a generar cierta alarma y preocupación entre los residentes de las zonas afectadas.
Añade que las inspecciones técnico-oculares realizadas en los lugares de los robos y el visionado a las imágenes captadas por las cámaras de seguridad, han servido para la plena identificación de este grupo de jóvenes y para averiguar el método que utilizaban a la hora de llevar a cabo sus acciones delictivas.
En este sentido, precisa que su actividad delincuencial la ejecutaban siempre en horario nocturno. A los garajes accedían aprovechando que la puerta de entrada estaba abierta por la llegada o salida de algún vehículo, y al interior de los establecimientos públicos, viviendas, trasteros, vehículos y casillas de campo mediante el forzamiento de los bombines o la fractura de las puertas.
En sus golpes empleaban el mínimo tiempo posible para apoderarse de los objetos de valor, principalmente los de fácil transporte y comercialización en el mercado ilícito, destacando las joyas, dinero en efectivo, bicicletas, navegadores gps, material informático y gafas de sol, entre otros. Posteriormente, la única mujer del grupo era la persona encargada de poner a la venta las joyas en un establecimiento de compra venta de oro de la capital riojana.
Con todo, la Guardia Civil añade que el valor de los efectos sustraídos en sus golpes supera los 22.000 euros y que los daños causados en sus robos ascienden a 4.500 euros.
Las actuaciones, junto con los detenidos e investigados, han sido puestas a disposición de la Autoridad Judicial y de la Fiscalía de Menores.